sábado, 4 de abril de 2020

Juanjo y su Pasión Notafílica


Hace buen tiempo quería hacer una sección de entrevistas para el blog. Daré inicio con una serie de entrevistas a colegas, amigos y personalidades de esta pasión numismática que nos une.

Iniciamos la serie de entrevistas con un amigo español Juanjo Banegas. Hace ya unos años te conocí por las redes sociales y siempre es un gusto conversar y leer tus escritos sobre esta Pasión Notafílica. Con tus capítulos “Yo Estuve Allí” y “Pasé por Allí” me inspiraste a mi Numismática Viajera.

Adelante mi estimado Juanjo te toca comenzar esta nueva sección del blog que espero sea del agrado de todos...            
¿Cuándo comenzó su afición por la notafilia?
Yo creo que coleccionista se nace. Ya de pequeño me gustaba guardar todo. Coleccionaba cromos de todos los álbumes que salían, y no me refiero a los de fútbol. Recuerdo que salían cromos de animales, de razas, de motos, de coches, de actores de cine, en los productos de consumo de distintas marcas. Yo diría que los coleccioné todos, jeje.
La afición por los billetes me vino de la afición por viajar por el mundo. Una vez tuve un trabajo fijo, me planificaba las vacaciones de verano con salidas a países fuera del mío. Y así fui conociendo mundo, y guardando billetes. …¡hasta que un día me dio por ordenarlos!
¿Es miembro de  alguna asociación o sociedad numismática?
No, soy coleccionista, no profesional de la Numismática, aunque si tengo contacto con estas asociaciones a través de sus subastas o sus convenciones, en las que participo o asisto siempre que puedo.
¿Dónde adquiere sus billetes?
En subastas, convenciones, mercadillos o en internet. Hoy en día en la red es donde puedes encontrar una mayor oferta. Aunque cuando lo que buscas es algo especial, hay que ser muy cauto y acudir a entidades o personas de reconocida profesionalidad en este campo.
¿Billetes modernos o antiguos?
Queda extraño comentarlo así, pero me gustan más los billetes “que ya no valen como billetes”, al menos en su valor como moneda de pago. Prefiero billetes con historia a billetes con colores. Y no puedo con los polímeros.

¿Qué billetes según su opinión son los más bellos?
Hay escuelas excelentes en el arte del grabado para la Notafilia. Si tuviese que seleccionar, me quedaría con los coloniales franceses del siglo XX, los portugueses (de antes del euro) y los clásicos españoles del siglo XIX e inicios del s. XX. También los clásicos que la ABNC repartió por el mundo en la primera mitad del s.XX
¿Cuáles son sus joyas notafílicas?
Cualquiera con más de 50 años ha pasado, para mí, por la puerta de entrada del “joyero”. No suelo guiarme por darle esta clasificación por lo que vale, sino por lo que representa. Para mi es más joya un billete colonial de Filipinas española que un billete de 1000 francos suizos.
¿Qué billetes le gustaría tener en la colección?
Supongo que como a cualquiera de los coleccionistas maduros, alguno de Zanzíbar, o de Abissinia, o de Hejaz, …
¿En qué países visitados ha unido su pasión por la notafilia y viajar?
En todos. Creo que mis mejores entradas, tanto en mi página “Numiszarrios” como en el Blog “Pasión Notafílica…” son las de los capítulos “Yo Estuve Allí” y “Pasé por Allí”, respectivamente. El conjugar el arte en los billetes con la realidad recogida en la fotografía me ha hecho ahondar en la cultura, la historia, la monumentalidad y la vida de las gentes en sus territorios. Y no hay ningún país donde no encuentres este hilo de cultura con su moneda.


Le gusta compartir sus conocimientos notafílicos. Tiene dos páginas de internet sobre ello. Cuéntenos...
Es una de mis pasiones, hablar del dinero que ya no me puedo gastar, porque ya no vale como dinero, pero sigue diciendo mucho del país donde se emitió. Pero como cualquier amateur en la materia, no dejo de formarme y aprender, explorando catálogos, guías, publicaciones notafílicas y enciclopedias. Mi ventaja como coleccionista es que puedo “radiografiar” el billete y contar luego todo lo que veo en él, coordino su historia y cultura representada en sus composiciones y busco el lado artístico de sus creadores.
Me gusta Aprender, Comprender y Divulgar, pero siempre desde el punto de vista de un aficionado. La cátedra es de los historiadores. Yo me conformo con contar simples historietas de mis queridos actores, los billetes del mundo, y contarlas desde ese lado de aficionado no docto en la materia. 
¿Algo por decir…?
En primer lugar darte las gracias por tu amistad y el seguimiento que sé que haces a mis publicaciones y tan solo animar al aficionado notafílico a “engancharse” a estos canales informativos de los que contamos cosas para la Notafilia.Y por supuesto, abrir de par en par las puertas de mi colección a través de                                                                                                                                                                       

             la página https://www.numiszarrios.com/

2 comentarios:

  1. Indudablemente Juanjo es un coleccionista apasionado y tiene la virtud de trasmitir sus conocimientos , siempre es un placer leer sus catalogaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es. Gracias por leer la entrevista. saludos

      Eliminar