domingo, 14 de marzo de 2021

Francisco Blanco Rodríguez, primer presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba

 

Francisco Blanco haciendo entrega del Premio Nacional de Numismática 2019 a Eusebio Leal.

Francisco Blanco haciendo entrega del Premio Nacional de Numismática 2019 a Eusebio Leal.

Hoy conversamos con Francisco Blanco Rodríguez, miembro fundador de la ANC y su primer presidente. Gracias a la colaboración de Humberto Vélez Blanco, miembro de la ANC, que llegó hasta su casa con las preguntas. Pues comenzamos la entrevista con nuestro Premio Nacional de Numismática 2015, en el marco de su cumpleaños 85 el 23 de febrero.

 

¿Cuándo comenzó su pasión por la Numismática?


De muy joven entre 12 y 14 años, vivía en el antiguo Central Covadonga, hoy Antonio Sánchez, comencé a obtener las monedas y fichas que tenían los pobladores y las que en esa época circulaban; fundamentalmente norteamericanas y las de Cuba. Así se inició mi motivación por la Numismática.


¿Qué temáticas ha coleccionado?

Al pasar de los años me interese muchísimo por la Historia de Cuba, su colonización por los españoles y el descubrimiento de América, determinó mi interés por coleccionar España e Hispanoamérica que tenían en su haber un rico caudal de historia numismática. Pasado los años logré conformar una importante colección.

Fue el primer Presidente de la ANC. Cuéntenos sobre los inicios de la Asociación.

En el año 1979, el entonces Presidente del BCC Raúl León Torras, me convocó a conversar y ver la posibilidad de crear una asociación de coleccionistas de numismática y hacerlo extensivo a todo nuestro país. Quedé sorprendido por la confianza depositada en mi persona y mi respuesta fue positiva.

De inmediato  me instalaron una oficina a mi disposición. En breve tiempo elaboré los estatutos, los cuales fueron consultados por los abogados del Banco  y aprobados por el MINJUS. Es así que en ENERO  de 1980 se funda nuestra querida ASOCIACIÓN.

¿Cómo ve la Numismática en Cuba ? ¿Qué faltaría por hacer?

La Numismática en Cuba  siempre la he visto bien. Se realizan exposiciones nacionales, personales y colectivas. Se efectúan talleres, conversatorios, conferencias, que contribuyen a la cultura integral por el coleccionismo. Existe un Museo, identificado con la ANC, a disposición de la población y en donde se muestra el ámbito nacional e internacional numismático. Allí los coleccionistas acuden para obtener información y asesoramiento, así como cuentan con una biblioteca especializada.

"por hacer" pues seguir haciendo lo que hasta ahora se ha hecho y mucho más.

En lo personal he contribuido con exposiciones montadas en diferentes dependencias de la Oficina del Historiador.

¿Algo por decir?

La Asociación actualmente está atravesando su mejor momento gracias a su Presidente y la JUNTA DIRECTIVA. Se ha motivado las Relaciones Internacionales. Más relaciones entre asociados, incluso con los homólogos Filatelistas y Vitolfílicos a lo largo del país. Se han hecho exposiciones, campeonatos nacionales, infinidad de eventos y fundamentalmente: la sincera, justa y humanitaria contribución con diversas subastas benéficas; principalmente a dos hospitales con salas oncológica infantil donde nuestro país agota hasta el último recurso disponible para salvar una vida y aún más las de los niños.

La Numismática además del estímulo que nos representa coleccionar, incrementa nuestro nivel cultural y eleva los conocimientos de la Historia Universal.

MUCHAS GRACIAS Y SEGUIMOS ADELANTE.

 


Francisco Blanco y Ramón Rodríguez Escandell (presidente de la ANC) junto al querido Historiador de La Habana, ya fallecido, Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Numismática 2019 y otros compañeros de la Asociación.

Entrevista publicada en ELECTRUM 53 Enero-Marzo 2021

Ver: https://numismaticaypr.blogspot.com/2021/03/electrum-53-enero-marzo-2021.html

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario