jueves, 24 de junio de 2021

Bonos y Documentos falsos de Cuba (FALSOS-ESTAFA-DIFUNDE)


Durante los últimos años en Cuba han aparecido una serie de bonos y documentos falsos hechos con afán de lucro y de mancillar la historia de nuestra querida isla. Estas piezas han salido a la venta en Cuba y por supuesto ya se encuentran en varios países.

Evitemos esta estafa.

Debido a su importancia a continuación reproduzco parte del estudio de piezas falsas del colega  Licenciado Israel Corrales Vázquez  que realizó durante su trabajo de tesis.

Agradezco a Israel por permitir la publicación de su trabajo

 

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE ESTA MATERIA PARA EVITAR ALTERACIONES Y FALSEDADES DE NUESTRA HISTORIA NACIONAL

Se ha verificado la existencia de bonos y documentos, que copian y falsean momentos cruciales de nuestra historia, con el objetivo de engañar, timar, a instituciones y coleccionistas.

En estos documentos podemos apreciar la ausencia del grabado y si la copia litográfica. El envejecimiento de estos documentos es uniforme, no presentan las manchas que provocan el tiempo no de una manera natural, provocadas recientemente de manera artificial. El papel no coincide con los documentos de la época, su factura es reciente y se verifica procesos de lavado y envejecimiento a través de productos como el café o el té.

La tinta utilizada es un producto que copia la tinta ferrogálica, cuyos componentes no existen en Cuba, por lo que se verifica la ausencia del daño que provoca en el tiempo dicha tinta, quemaduras en papel.

Lo más lamentable de estas fantasías son sus gazapos históricos que pretenden convertir estos documentos en legítimos y en joyas históricas de alto valor comercial.

 A continuación expondremos algunas piezas resaltando sus gazapos históricos.

 


FALSA 1854

En la pieza falsa la figura de la liberad es tomada de un pequeña libreta de cartero de 1905, cuyo contenido eran sellos de correo, esta imagen aparece por primera vez en los billetes del Perú en la década del 60 del siglo XIX. Aparecen en la portada del libro PATRIA AMADA de la autoría de Eusebio leal, en venta en las librerías. El sello rojo empleado aparece por primera vez en los bonos de Céspedes de 1869, esta agrupación patriótica no una heráldica aún tan definida.

 


Estos otros modelos de 1854 cometen el error de usar la iconografía de los bonos de 1870 y 1872. JAMÁS en la historia de nuestros mambises y próceres se permitió el uso del retrato en documentos, bonos y billetes de la Guerra. 

 


Bonos falsos de 1896

Esta imagen empleada pertenece al mural que se encuentra en el lobby de la Gran Logia de Cuba, es realizado por el pintor Manuel Mesa en 1950. El cuño negro se confeccionaba con material de lacrar, sin embargo fue hecho con un producto natural a base de alguna grasa, de ahí su color negro. Se observa la maestría del copista de las firmas de Martí y Estrada Palma, pero se evidencia que todo fue confeccionado por una sola persona. 

 


Fantasía burda y aberrante de un documento único que se encuentra en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. Es de destacar que existen decenas de documentos confeccionados por estos truhanes, y muchos de ellos vendidos en sitios por Internet a la India, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, etc. Es necesaria la detección y rápida anulación de esta fábrica que actúa con total cinismo, pues el daño puede ser aun mayor debido a la maestría y superación que pude repercutir en futuros fraudes. 

ANEXOS


Pieza altamente ofensiva que mancilla la memoria de nuestros próceres. Jamás la Junta Patriótica que tomó Bayamo formó un ESTADO ESCLAVISTA como intentan reflejar en el bono. Bayamo fue tomado por una Junta Patriótica que esperaba que el resto de la Isla se uniera en la gesta emancipadora, como lo refleja la Constitución de Guáimaro. Nótese la pifia histórica: en Bayamo solo ondeó la Bandera de Céspedes, la bandera del triángulo y la estrella solitaria fue adoptado en abril del 69 a partir de la constitución de Guáimaro, de ahí que el sello rojo con la bandera esta fuera del contexto histórico.

 


 

Otra pieza que recoge el error de la anterior 

Note: Observe en el bono la inscripción Estado Soberano del Bayamo.

Según la documentación histórica que se encuentra en el Archivo Nacional, cualquier documento de esta clase debía ser rubricado por Céspedes y José Morales Lemus, ausente este último en estos documentos falsos.

 Galería de imágenes de piezas falsas 

 


 



 











7 comentarios:

  1. Muy bueno su artículo

    ResponderEliminar
  2. Una investigación muy exhaustiva y oportuna,piezas muy bien elaborada y tentativa para cualquier coleccionista por muy experimentado que sea dada la exquisitez de los mismo,solo una investigación como esa pone al desnudo toda falsificación que se haga al respecto,no soy quien para juzgar pero pienso que el señor quizás no tenía conocimiento de esas falsificaciones ese es mi parecer,a veces no sabemos lo que tenemos no,hasta que se nos señale y se investigue

    ResponderEliminar
  3. Hola: muy interesantes sus comentarios; muchas gracias.
    He encontrado lo que entiendo que es una foto del mural del pintor Manuel Mesa (http://granlogiacuba.org/historia-masonica-cubana/) y la parte que se reproduce en los Bonos de la Victoria que usted muestra (de 1000 y 10000 pesos) difiere mucho de la pintada por Manuel Mesa; la composición es completamente distinta.
    ¿Qué opinión le merece esta cuestión?
    Muchas gracias y disculpe si cometo alguna interpretación errónea pero soy un simple aficionado al coleccionismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, el artículono es escrito por mí y si es verdad que difiere el cuadro original, pero cuando vemos es más o menos la misma idea y además imagínese a Martí saliendo en un bono su imágen dónde aparece su firma. Raro en Martí ese culto a la personalidad.

      Eliminar
  4. estimado señor,ha leido usted el bando de 1868?lea lea ,y aprenda,un saludo

    ResponderEliminar