Y llegamos virtualmente hasta el hogar del colega Dr Lázaro Vigoa Aranguren para entrevistarlo. El Dr Vigoa es el miembro No 127 de la ANC.
¿Cuándo comenzó su pasión por la Numismática?
A finales de la Primaria (1947-48) fui abandonando la Filatelia por la Numismática y ya en el Pre (mediados de los 50') me dediqué a la Numismática (actividad del coleccionismo no organizada en Cuba, a gran diferencia de la Filatelia en aquella época).
¿Cuáles son las temáticas que tiene en la colección?
Mis Temáticas han ido evolucionando, cambiando, desde la "hipotética" Colección Mundial en mis inicios, hasta la Colección Cubana, mí Colección Mundial «Año 1937» (que me fue premiada) y en los últimos 30 años la Colección de Numismática-Médica.
¿Cuáles considera como las "joyas" de la colección?
Como
"Joyas de mí colección" tengo la Colección Cubana de mí finado padre, la colección "Año 1937" y
Colección Numismática Médica, además de otras «cositas»
¿Qué nos puede contar sobre sus experiencias vividas en todos estos años como coleccionista?
Acerca de mis Experiencias Vividas recuerdo mucho las ya históricas subastas presenciales de la ANC. El hallazgo y compra de algunas pocas «piezas bien raras». El haber recibido un Diploma de Reconocimiento Numismático por parte del Dr. Eusebio Leal. También recuerdo haber visitado (sin poder comprar nada) varias veces (incluyendo una subasta privada) a la Casa SPINK, muy afamada galería-tienda Numismática en Londres.
¿Cómo ve la Numismática en Cuba?
Mi punto de vista acerca del status actual Numismática en Cuba, es a partir del notable resurgimiento que se ha desarrollado en los 6 últimos años de la A.N.C. Lo que ha propiciado numerosas actividades, incluyendo intercambios directos con otras entidades afines de América Latina. El renacer de este tipo de coleccionismo nos ha conducido al establecimiento de las Modalidades Online que son formidables y han creado un nuevo espíritu numismático, marcado por un gran proselitismo y que simultáneamente nos obliga mucho a velar por el conocimiento y la ética de este coleccionismo «Crematístico». Hay que saber cuidar nuestras brillantes perspectivas.
El Dr Vigoa se encuentra trabajando a distancia desde su hogar en tiempos de COVID-19.
Entrevista publicada en el ELECTRUM 54 JULIO 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario