viernes, 13 de marzo de 2020

Modelo Naval de La Niña, La Pinta y la Santa María


El primer viaje de Cristóbal Colón, o "Viaje del Descubrimiento" fueron usadas tres embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón, respectivamente.
La Pinta era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de trinquete y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el palo de popa, llamado mesana, portaba una vela latina.
La Niña su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Islas Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana.
La Santa María fue la mayor de las tres embarcaciones que Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue fabricada con madera de Cantabria. Era propiedad de Juan de la Cosa. Se ha calculado que la Santa María pudo tener en torno a 23 m de eslora y tres mástiles. Era el barco de mayor desplazamiento de los tres de la expedición.
En el Museo del Castillo del Morro en La Habana hay modelos navales de la Niña, La Pinta y la Santa María.

La Niña, La Pinta y la Santa María aparecen en las monedas de 10 pesos plata de 2005, de la serie Flota de Colón.

Visitada en 2018.




Fuente: Ecured, Wikipedia.


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