domingo, 13 de agosto de 2017

Piezas numismáticas cubanas de alto valor (Parte 1)


Moneda obsidional de Santiago de Cuba, cobre, 1741.
 Son las únicas monedas obsidionales de Cuba y las primeras en América. Fueron acuñadas en cobre. En el año 1741 la ciudad de Santiago de Cuba fue sitiada por el almirante inglés Edward Vernon. Por lo que al estar sitiada la ciudad y la escasez de recursos el gobernador de turno Francisco Cagigal de la Vega emite la orden de acuñar monedas de cobre. Después del retiro de los ingleses las monedas son recogidas y se vuelven a utilizar en 1781 y 1790.






 Patrones de la República en Armas, 1870.
 En el año 1870 en plena guerra de independencia se emiten las monedas llamadas Patrones de la República en Armas, acuñadas en bronce y en plata y los valores de 5, 10 y 20 centavos, además de  ½ peso y 1 peso. Posiblemente fueron acuñadas en Potosí.











        Moneda Souvenir, plata, 1897.


Con el objetivo de obtener fondos para la lucha con su venta se acuñan monedas con la inscripción “Souvenir”, por la Junta Revolucionaria de Nueva York. Son hechas

en tres tipos diferentes, el Tipo I por la Dunn Air-Brake Company, en

Filadelfia, y los Tipos II y III por la Gorham Manufacturing Company, en Providence,Rhode Island. El diseño de estas monedas fue realizado por el escultor italiano Felipe Martiny. En todas las piezas sirvió de modelo Leonor Molina, joven exiliada cubana, oriunda de Camagüey.

Los tres tipos de souvenir tienen en común en ambas

caras:

Anversos: Ostentan una bella cabeza de mujer mirando hacia la derecha. En la parte superior aparece la inscripcion "PATRIA y LIBERTAD" y en la parte inferior, la inscripcion "SOUVENIR". Todas las piezas muestran la fecha partida, a la izquierda de Leonor el 18 y a la derecha el 97, flanqueadas ambas cifras por dos pequeñas estrellas.

Reversos: Figuran el escudo entre una guirnalda de hojas de roble a la izquierda y otra de hojas de laurel a la derecha. En la parte superior aparece la inscripción "REPUBLICA DE CUBA" y en la inferior, seis estrellas de cinco puntas que  representan las provincias de Oriente, Camaguey, Las Villas, Matanzas, La Habana y Pinar del Río. A la izquierda de las estrellas se encuentra el número "900" y a la derecha la palabra "FINO".

                                                                         
   Moneda de un peso, plata, 1898.


En 1898 es acuñada por la Gorham Manufacturing Company una moneda similar a las anteriores del año 1897. Con diseño muy parecido al tercer tipo souvenir (los números de la fecha no están espaciados y las estrellas se encuentran del centro de la fecha hacia arriba)

La diferencia de estas monedas con respecto a las del año 1897 este en que en el lugar que ocupaba la inscripción "SOUVENIR" aparece "1898". En el reverso el lugar que ocupaban las seis estrellas tiene ahora la inscripción "UN PESO".


        

 Moneda de veinte pesos, oro, 1916.

El ingeniero Eduardo I. Montolieu, Comisionado Técnico de la Secretaría de Hacienda de Cuba y desde 1915 tuvo a su cargo la supervisión las acuñaciones de monedas cubanas en la ceca de Filadelfia. En junio de 1916 envió al presidente de turno Mario García Menocal, una colección integrada por una moneda prueba de cada denominación de las emisiones completas de 1915 y 1916. También 2 colecciones más fueron enviadas al secretario de Obras Públicas y al Secretario de Hacienda. Actualmente la moneda de 20 pesos oro de 1916 de la colección presidencial es la única que existe en Cuba, en el museo numismático de La Habana.


                                                                                           
 Moneda de un peso, plata, 1937
Para muchos las monedas más bellas de Cuba, los llamados pesos ABC, emitidas anualmente desde 1934 hasta 1939. Acuñadas en la ceca de Filadelfia como respaldo de los billetes Certificado de Plata. Fueron vendidas en 1951 por su valor metálico, quedaron en depósito sólo algunos miles de ejemplares de cada año y por error no se conservaron monedas de 1937. Por lo que son hoy pieza clave siendo muy valorada y buscada en las colecciones de pesos plata de Cuba.
Pueden leer más sobre estas monedas  https://numismaticaypr.blogspot.com.br/2017/03/los-pesos-abc.html 

 Valor I: Aquellos objetos directamente relacionados con una figura, suceso o hecho histórico, científico o cultural relevante. En caso de las obras de arte su pertenencia a un período importante, autor de relevancia o valores estéticos excepcionales.
Este grupo de piezas cubanas  debido a su escasez y/o importancia histórica, deben incluirse , de por sí, dentro del grado de valor 1.
ir a: Piezas numismáticas cubanas de alto valor (Parte 2)

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
 -Díaz Gámez Alfredo, Jesús del Valle, Carlos Echenagusía. Numismática
Hispanoamericana: Apuntes Cronológicos Ilustrados de la Numismática Cubana.
- NUMISMÁTICA: Instrucciones metodológicas para el inventario automatizado de
bienes muebles. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura
República de Cuba. 2013
-Souvenirs de 1897 y peso del 1898, José A. Pérez Martínez Rev BCC No 4 2005.


10 comentarios:

  1. 👍👍👍👍👍👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Ma gustaría saber el valor numismático de las monedas de 5 y de 10 céntimos, de cobre. De finales del siglo 18

    ResponderEliminar
  3. Tengo para vender monedas de plata de 25 centavos, de 40 centavos y de 1 peso como las de 1937 y otras

    ResponderEliminar
  4. Hola la moneda de 40centavos de 1962que precio tienen

    ResponderEliminar
  5. Tengo un peso de ésos,ABC del 1934, me gustaría saber cuánto me ofrecen?

    ResponderEliminar
  6. Tengo la moneda de plata de 25 ctvs del centenario de Martí me gustaría saber su valor

    ResponderEliminar