Emisiones de billetes, bonos, monedas, tanto para recaudar fondos para la lucha armada hasta para su circulación en el territorio liberado tuvo Cuba en su rica historia numismática.
Comencemos por las emisiones del gobierno de la República de Cuba en Armas.
BONOS DE LA REPÚBLICA EN ARMAS
El 1 de junio de 1869 son emitidos los primeros bonos oficiales del gobierno de la República de Cuba en Armas, con el objetivo de financiar al Ejército Libertador, impresos en Estados Unidos, con valores de 100, 500, 1000 y 5000 pesos, firmados por José Morales Lemus, presidente de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, José Basora, secretario, y Francisco Fesser, tesorero. El 12 de diciembre de 1872 se realiza otra emisión de bonos de 100, 500, 1000, 5000 y 10000 pesos, nuevamente impresos en Estados Unidos con las firmas de Ramón Céspedes y José María Mayorga, a nombre de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico.
Bono de 100 pesos |
BILLETES DE LA REPÚBLICA EN ARMAS
El 9 de julio de 1869 es firmada en Sabanilla de Sibanicú la ley que autorizaba al Ejecutivo de la República de Cuba en Armas a la emisión de papel moneda para circular en los territorios liberados por el Ejército Libertador.
Los billetes son emitidos con fecha 10 de julio en los valores de 1, 5, 10 y 50 pesos, después los de 50 centavos y 100 pesos. Hasta que en septiembre de ese mismo año los de 500 y 1000 pesos.
Son grabados por la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, impresos en Nueva York y firmados por Carlos Manuel de Céspedes, en su condición de Presidente de la República. Por lo que son considerados estos billetes como los primeros signos monetarios verdaderamente nacionales.
En 1870 se acuñan las monedas llamadas Patrones de la República en Armas, en bronce y en plata y los valores de 5, 10 y 20 centavos, además de medio peso y 1 peso. Posiblemente fueron acuñadas en Potosí. Grabadas por Clemente Toretti (C.T.)
Patrones de Medio Peso. |
MONEDA SOUVENIR, PLATA, 1897
Con el objetivo de obtener fondos para la lucha con su venta se acuñan monedas con la inscripción “Souvenir”, por la Junta Revolucionaria de Nueva York. Son hechas en tres tipos diferentes, el Tipo I por la Dunn Air-Brake Company, en Filadelfia, y los Tipos II y III por la Gorham Manufacturing Company, en Providence, Rhode Island. El diseño de estas monedas fue realizado por el escultor italiano Felipe Martiny. En todas las piezas sirvió de modelo Leonor Molina, joven exiliada cubana, oriunda de Camagüey.
Los tres tipos de souvenir tienen en común en ambas caras:
Anversos: Una bella cabeza de mujer mirando hacia la derecha. En la parte superior aparece la inscripcion "PATRIA y LIBERTAD" y en la parte inferior, la inscripción "SOUVENIR". Todas las piezas muestran la fecha partida, a la izquierda de Leonor el 18 y a la derecha el 97, flanqueadas ambas cifras por dos pequeñas estrellas.
Reversos: El escudo entre una guirnalda de hojas de roble a la izquierda y otra de hojas de laurel a la derecha. En la parte superior aparece la inscripción "REPUBLICA DE CUBA" y en la inferior, seis estrellas de cinco puntas que representan las provincias de Oriente, Camaguey, Las Villas, Matanzas, La Habana y Pinar del Río. A la izquierda de las estrellas se encuentra el número "900" y a la derecha la palabra "FINO".
MONEDAS DE PLATA DE 1898
En 1898 fueron acuñadas monedas por la Gorham Manufacturing Company similares a las anteriores del año 1897. Con diseño muy parecido al tercer tipo souvenir (los números de la fecha no están espaciados y las estrellas se encuentran del centro de la fecha hacia arriba)
La diferencia de estas monedas con respecto a las del año 1897 este en que en el lugar que ocupaba la inscripción "SOUVENIR" aparece "1898". En el reverso el lugar que ocupaban las seis estrellas tiene ahora la inscripci6n "UN PESO".
Encontramos también con fecha de ese año una moneda de 20 centavos de plata 0.9000 y con un peso de 6.6500 gramos, donde en su anverso aparece en la parte superior la inscripción "REPUBLICA DE CUBA" y en su reverso en la parte superior "CUBA LIBRE" y el año en la parte inferior.
BONOS Y MONEDAS DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO
Después del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 es creado en 1955 el llamado Movimiento 26 de julio. Miembros de este movimiento encabezados por Fidel Castro crean el Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra en 1956.
Para recaudar fondos para la lucha armada tanto dentro como fuera del país fueron emitidos bonos entre los años 1957 y 1958:
Primera emisión a inicios de 1957 impresa en Santiago de Cuba, segunda emisión, febrero de 1958. Tercera emisión, diciembre de 1958.
Oficialmente hubo tres emisiones de bonos, realizadas todas en Cuba y cuatro impresiones, pues del bono tipo 1 que fue el primero se hizo una impresión en Santiago de Cuba y otra en San José de las Lajas.
Primera Emisión.
El bono mide 95 mm. de largo por 50 mm. de ancho. En el anverso
aparece una franja roja y otra negra, los colores de la bandera del 26 de Julio.
En el centro, un círculo con el dibujo de un soldado rebelde hacia la Sierra;
en cada uno de los extremos del bono, encerrado en un círculo, la denominación
del mismo.
En el reverso está la inscripción República de Cuba. Hay una figura de mujer que simboliza la patria, señalando el camino a
seguir, mientras al centro un grupo de jóvenes en fila hacia un lomerío sobre
el que resplandece el sol. A la derecha, una estrella con el lema “Libertad o
Muerte”. Debajo del diseño se aprecia la leyenda: “Este certificado garantiza
su contribución a la causa revolucionaria”, con la firma de Fidel Castro.
Segunda Emisión
En febrero de 1958 se prepararon de nuevo condiciones para
una nueva emisión de bonos.
El “Bono del salario de la libertad”, tiene mejor
terminación que el anterior. Fue impreso en el mismo tipo de papel que se
utilizó para los bonos habaneros del tipo 1. Su parte impresa mide 92 mm de
largo por 51 mm de ancho. En su anverso se lee: “Por un último 10 de marzo bajo
la tiranía”.
Fueron los bonos con los que más recaudación se obtuvo.
Tercera Emisión.
De color rojo, verde y negro. En el anverso tiene en la
parte superior el título en letras negras: “Mes del Soldado Rebelde”. En un
rectángulo rojo de 92 x 58 mm. aparecen
todos los detalles de impresión del bono: la denominación, inscrita sólo en la
parte superior izquierda y en la parte superior derecha, o sea en ángulos
contrarios, los números en negro, sobre fondo verde. Presenta en la parte
central del bono, un dibujo alegórico al Ejército Rebelde.
El reverso presenta un rectángulo rojo sobre el que se
destacan en verde dos manos; una surge del ángulo inferior izquierdo, con la
palma hacia arriba; sobre esta mano, y en miniatura, se observan armas,
uniformes, medicamentos y otros objetos necesarios para la lucha. La otra mano,
con la palma hacia abajo, sale del extremo superior derecho en actitud de
entrega. Es el bono de mayor tamaño.
Ver bonos del 26 de julio de mi colección:
El Movimiento 26 de julio emitió para Venezuela una serie de bonos de gran tamaño (29 x 14 cm) en los valores de 2 bolívares serie A; 5 bolívares serie B; 10 Bolívares Serie C; 20 bolívares serie E y 50 bolívares serie D.
Las monedas:
Un obrero llamado Julio López por su propia cuenta fabrica monedas con motivos alegóricos al movimiento revolucionario. En la ciudad de Cárdenas, Matanzas tiene el taller clandestino para hacer las monedas y posteriormente ser vendidas.
BONOS DEL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO 13 DE MARZO
El Directorio Revolucionario 13 de Marzo entre los años 1957 y 1958 también emitió bonos para recaudar fondos para la lucha. Los bonos presentan en el centro la efigie de José Antonio Echeverría, fundador y líder del Directorio Revolucionario hasta su caída en combate el 13 de marzo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
-CUHAJ, George S. Unusual World Coins, 5th Edition. 2007
-Díaz Gámez Alfredo, Jesús del Valle, Carlos Echenagusía. Numismática
Hispanoamericana: Apuntes Cronológicos Ilustrados de la Numismática Cubana.
-Martínez José A. Pérez. Souvenirs de 1897 y peso del 1898, Rev BCC No 4 2005.
-Ecured
-Colnect
-Ecured
-Colnect
No hay comentarios:
Publicar un comentario