sábado, 3 de noviembre de 2018

Monedas de metales bajos en la Numismática Cubana I

En los comienzos de la historia numismática cubana en monedas de metales bajos podemos citar a las primeras monedas obsidionales de América. En 1741 en Santiago de Cuba se acuñan monedas de cobre debido a la escasez por el sitio de la ciudad por las tropas del almirante Edward Vernon.

En 1915 son acuñadas en Filadelfia las primeras monedas circulantes cubanas de metales bajos. Con la acuñación de las piezas de 1, 2 y 5 centavos, en cuproníquel, con una estrella de cinco puntas  y la denominación en números romanos. En el reverso el escudo cubano. Todas las monedas circulantes cubanas de metales bajos acuñadas a partir de esa fecha mantienen su curso legal excepto la de 40 centavos de 1962, desmonetizada el 28 de agosto de 1997.


MONEDAS DE METALES BAJOS DE 1915-1960
MONEDAS DE 1 CENTAVO


MONEDAS DE 2 Y 5 CENTAVOS





                  MONEDAS DE METALES BAJOS DE 1961-ACTUALIDAD
En 1961 dejan de acuñarse las monedas cubanas en Estados Unidos y comienzan las acuñaciones en casas de la moneda del antiguo campo socialista.



En 1983 se acuñan nuevamente monedas de 2 centavos, una parte de la emisión en la ceca de La Habana y la otra en Kremnica, siendo la primera moneda fabricada en Cuba de metal bajo.



Las monedas de 5 centavos de 1968 fueron acuñadas en Leningrado y en Kremnica y presentan detalles en su diseño que las diferencian:
ANVERSO:



Kremnica: Punta izquierda de la estrella entre A y T de PATRIA.

Leningrado: Punta izquierda de la estrella en el borde inferior derecho de la primera A de PATRIA.

REVERSO:




Kremnica: Extremo inferior de la rama de encina al centro de la N de CENTAVOS. Los extremos del haz del escudo curvo y más largo el inferior, sobresaliendo de la cinta que lo cruza.

Leningrado: Extremo inferior de la rama de encina en el borde superior derecho de la N de CENTAVOS.  Extremos del haz del escudo recto y más corto el inferior. La cinta que lo cruza termina en el borde del haz.
                 
 Cuando el 13 de marzo de 1962 con el Decreto No 3125 se desmonetizan las monedas de plata emitidas entre 1915 y 1953, se aprueba la emisión de monedas de 20 centavos (José Martí) y 40 centavos (Camilo Cienfuegos). Son las primeras monedas con la leyenda “Patria o Muerte”.


Por decreto del 3 de enero de 1969 se introduce en el circulante monetario cubano la moneda de 20 centavos con denominación en números romanos (XX) y la estrella de cinco puntas en su anverso.


En 1983 son introducidas las monedas de 1 peso con la estrella radiante en el anverso, semejantes al diseño de las monedas de plata de 1915.

MONEDAS DE 1 PESO
En 1992 se introduce en el circulante monetario la moneda de 1 peso con José Martí en su anverso, ya en 1990 se habían introducido las monedas de 3 pesos con el Che Guevara, para así igualar las monedas con el billete de la misma denominación. 

En 1990 se acuña por primera vez una moneda con la efigie del Che Guevara, en la ceca de Kremnica, con valor facial de 3 pesos.

MONEDAS DE 3 PESOS 


Bibliografía
- CUHAJ, George S. Standard Catalog of World Coins, 1901 - 2000,43rd Edition. 2016
- CUHAJ, George S. Standard Catalog of World Coins, 2001-Date,10th Edition. 2016
- La Moneda de Cuba, José María Aledón, 1999
- Díaz Gámez Alfredo, Jesús del Valle, Carlos Echenagusía. Numismática  Hispanoamericana: Apuntes Cronológicos Ilustrados de la Numismática Cubana.
-Imagenes tomadas de Colnect

No hay comentarios:

Publicar un comentario