sábado, 29 de febrero de 2020

Numismática Cubana: Billetes privados en ingenios azucareros cubanos

 La caña de azúcar fue traída por los conquistadores españoles desde Santo Domingo, en La Española. El Conquistador Diego Velázquez la introduce en Cuba en la segunda década del siglo XVI. A principios del siglo XIX con la introducción de la máquina de vapor comienza el gran auge de la industria azucarera cubana. En la zafra de 1894 ya Cuba fabricaba 1 millón de toneladas de azúcar.


Con la modernización de los ingenios azucareros se hizo necesario la incorporación de obreros calificados, especializados en la labor a realizar dentro del ingenio, cosa que no podían hacer los esclavos. La  abolición de la esclavitud en Cuba ocurre en 1880, los esclavos en ese entonces ya solo realizaban el trabajo en el cañaveral.

Fue necesario por parte de los propietarios de los ingenios azucareros realizar el pago a sus obreros blancos y hasta los que hace poco fueron sus esclavos. En esa época había escasez de moneda fraccionaria en la isla, tomada como un pretexto por los hacendados para introducir el tokens o fichas como medio de pago en los ingenios azucareros, aunque se conocen fichas hechas antes de la abolición de la esclavitud. El pago con fichas que solamente eran válidas dentro de las tiendas pertenecientes al ingenio, hizo que estos obreros fueran dependientes económicamente del hacendado azucarero.

La inmensa mayoría fueron metálicas (latón, cuproníquel, aluminio, cobre, bronce, etc) pero también se hicieron en menor medida billetes privados como medio de pago, los cuales no fueron muy aceptados por la mala calidad y que no eran fáciles de identificar como las fichas metálicas. Ingenios azucareros como Chaparra, El Recreo, El Lugareño y Jesús María emitieron estas fichas en papel.

 The Chaparra Sugar Company

Fue construido por el ingeniero civil cubano Mario García Menocal y Deop a instancias del congresista norteamericano Robert Bradley Hawley, en 1901 en el hoy municipio Jesús Menéndez, de Las tunas, nacionalizado después del Triunfo de la Revolución.  




El Recreo
Fundado en 1860 en Nuevitas, Camagüey. En la década de 1880 cambio de nombre a Ingenio Congreso.




El Lugareño
Construido en 1891 por Melchor Bernal Varona, actual Sierra de Cubitas. Es el segundo ingenio azucarero más antiguo de la provincia de Camagüey. Para construir el central “Lugareño”, se escoge la hacienda de San Federico.




Jesús María
 Ingenio Jesús María-García, ubicado a 2 km  de Santa Ana. Fue fundado alrededor de 1780 y su  última zafra en 1970. En 1860 perteneció a la jurisdicción de Matanzas, partido de Santa Ana, en 1958 al municipio de Santa Ana- Cidra y en 1976 al actual Municipio Limonar.




El  23 de junio de 1909 es aprobada por el Congreso de la República Ley Arteaga, que prohibía el pago de salarios por medio de fichas, vales o cualquier otra especie que no sea la moneda de curso legal. Por lo que poco a poco fue desapareciendo el uso de estas fichas.

Agradecimiento especial para la realización de este artículo al amigo numismático cubano Jorge Emilio González Valdés.

  BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- González Valdés Jorge Emilio. Las Fichas Azucareras de Cuba, Numiexpo Santo Domingo, 2018.
-Díaz Gámez Alfredo, Jesús del Valle, Carlos Echenagusía. Numismática
Hispanoamericana: Apuntes Cronológicos Ilustrados de la Numismática Cubana.
-Ecured.
-Todas las fotos pertenecen a Jorge Emilio González Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario