sábado, 7 de noviembre de 2020

Ernesto Altamirano y su Notafilia Viajera

Hoy llega desde El Salvador Ernesto altamirano, un Médico sin Fronteras, ciudadano del mundo. Ernesto es admistrador del grupo de facebook Coleccionistas de Billetes. Nos cuenta sobre su Notafilia Viajera.

Comenzamos colega...

¿Cuándo comenzó su afición por la notafilia?

Inicialmente mi afición era la filatelia, por lo que empecé a intercambiar sellos por correspondencia y algunas veces me pedían billetes o me los enviaban como obsequios y los empecé a guardar.

Hace unos años por motivos de trabajo me encontraba en el Líbano y noté que muchos lugares aparecían de tema en los billetes, ahí empezó mi interés por la notafilia y el inicio de la notafilia viajera, eso si primero fueron las fotos de los lugares y después los billetes. Después decidí meterme de lleno a la notafilia y dejar un poco de lado la filatelia.  Es una muy buena terapia de relajación, mi problema es que la colección ya tiene un buen tamaño, lo que impide que viaje conmigo.

¿Es miembro de alguna asociación o sociedad numismática?

No pertenezco a ninguna asociación por el momento, quien sabe si en futuro me pongo mas forma e ingreso a alguna.


¿Dónde adquiere sus billetes?

Muchos los voy colectando durante mis viajes, también compro e intercambio y también recibo algunos como regalos, algo que me gustaría mencionar es que trabajo con gente de todas la nacionalidades y cuando ellos salen de vacaciones les encargo que me traigan billetes. Cuando puedo me voy al área de finanzas de la oficina en donde este trabajando y les pido que me guarden los billetes UNC y asi también la colección va creciendo.

¿Billetes modernos o antiguos?

Colecciono billetes antiguos y modernos, pero no circulados. Sino lo puedo conseguir UNC me puedo conformar con un XF. Dicen que los billetes circulados tienen historia, también los UNC la tienen, yo tengo varias historias y son mías. Viajando por Maldivas hace un par de años, en Male, fui al correo a enviar unas postales, me dieron de cambio dos billetes de US$2.00 UNC. Fue tanto mi asombro y distracción que no me percaté  que me regresaban menos dinero, son billetes comunes pero los atesoro por esa situación y para recordarme que tengo que contar bien el cambio antes de detenerme a revisar los billetes.

¿Qué billetes según su opinión son los más bellos?

Definitivamente hay muchos billetes bellos, me queda grande la respuesta, pero para mencionar algunos: la serie turística de Líbano (con la que empecé la notafilia viajera) una de las más hermosas, la serie de orquídeas de Singapur muy difícil de conseguir, Fauna Autóctona de Argentina, la serie de fauna y flora de Ceylan, la última emisión de Sao Tome y Príncipe, Seychelles, Australia y Nueva Zelandia, entre algunos. Cada billete tiene lo suyo y puede que sean hasta cierto punto simples en diseño pero también eso es llamativo, ahí entra los billetes antiguos de las ex repúblicas soviéticas. Cabe  mencionar el dinero de emergencia alemán, muchos de ellos son una obra de arte.

 ¿Cuáles son sus joyas notafílicas?

Los billetes de las ex repúblicas soviéticas. Azerbaijan, Armenia y la Rusia imperial y por supuesto el dinero de emergencia alemán que  muchosson una joyas de arte.

En sus viajes alrededor del mundo une la notafilia y viajar, para hacer una verdadera Notafilia Viajera: cuéntenos de esas experiencias...

Yo creo que es lo que me motiva a seguir con la colección y con los viajes, al inicio era casual pero ahora es programada.Con mi amigo Luis Carranza Vilahur de Perú y a quien tengo el honor de conocer en persona, me ha ayudado mucho localizando los punto emblemáticos para la notafila viajera en varios paises y cuando lo visité en Lima, me llevó a todos los puntos posibles para la respectiva foto.

La Notafilia viajera me hado el privilegio y honor de conocer a varios coleccionistas en persona como Claudio Fernández del grupo de Facebook Coleccionistas de Billetes disfrutando de una buena cena con charla incluida y el famoso Bunker donde tiene su colección de billetes, también se econtraba Marcelo Castelucci otro coleccionista, por lo cual la tertulia fue muy amena, también tuve la oportunidad de conocer a Eduardo Colantonio de quien recibi su catálogo autografiado. En Sri Lanka conocí a Ashan Iranga también coleccionista, en Moscú me reuní con mi buen amigo Diego Lorite y pues cuando vaya a Cuba espero poder conocerte en persona. Tengo varias visitas y reuniones con amigos, que están pendientes incluyendo a Juanjo Numizarros un referente de la notafilia. De Guatemala pues también he logrado concer mucha gente entre ellos Danilo Ruano y Ruben Chavez Galindo, muy buenos coleccionistas. En El Salvador la lista es interminable aunque no tanto por la notafilia viajera pero si por los grupos de Facebook (se han convertido en una herramienta indispensable para el coleccionismo). Gio Ortiz, Oliver Cortez, Aristides Martinez, Armando Pimentel, Rogelio Gallardo, René Cubias por mencionar algunos buenos coleccionista que he conocido.

¿Alrededor de cuántos países y billetes tiene actualmente en la colección?

Nunca termino de contarlos, dicen que contar lo que uno tiene da mala suerte, pero calculo que ya llegue a los 5,000 billetes; de  cuantos países tengo, pues bueno menciono mejor los que me faltan: Panamá, Andorra y Monaco de los países actuales. Como prioridad siempre están los billetes con los que pueda hacer la notafilia viajera, muchas veces es más fácil la foto que conseguir el billete.

¿Algo por decir…?

Un agradecimiento a ti Yanosky por tomarme en cuenta para esta entrevista. Un saludo y agradecimiento para todos los amigos que he hecho a través de la notafilia. Un fuerte abrazo y a seguir coleccionando.

 

8 comentarios:

  1. Muy buena nota amigos! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por honor de ser tomado en cuenta para la entrevista. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. A Ernerto, gracias por tenerme presente; a Yanosky por compartir su trabajo. Son unos genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ler la entrevista hermano Luis. Saludos desde Cuba.

      Eliminar