domingo, 6 de diciembre de 2020

Conversando con Reude Díaz, fundador de la ANC

Hoy llegamos hasta Guayos, en el centro de Cuba, para conversar con un gran numismático cubano. Un coleccionista de pura cepa: Reude Díaz Valle, fundador de la ANC.

Comenzamos...

Reude y Ramón Rodríguez  Escandell presidente de la ANC
Reude y Ramón Rodríguez  Escandell presidente de la ANC

¿Cuándo comenzó su pasión por la Numismática?

Bueno Yanosky pregunta muy interesante,yo soy de la opinión que los coleccionistas somos personas que desde el vientre de las madres ya son apasionados a estos hobbies, tendría unos 8 o 9 años cuando mi madre querida me regala un billete de Paraguay de un Guaraní de 1952, esto me impactó tanto que todavía lo conservo. Más tarde, ya con 13 o 14 años se me acerca el fundador # 127 Jorge González Cortes, ya fallecido, y miembro de la Federación de Numismáticos de Cuba me sugiere la idea de pertenecer a dicha federación al cual le debo mucho por hacerme miembro de la naciente Federación.

¿Cuáles son las temáticas que tiene en la colección ?

Mi temática principal es la de Cuba en sentido general, por su belleza y diseños en billetes y monedas, por ejemplo los souvenirs de 1897, el peso de 1898, las de Oro de 1915 y 16 y los Pesos Machos por su tamaño con esa estrella radiante y el escudo, y el peso de 1953 por el Centenario del Apóstol forman una colección de lujo Extraordinaria. 

¿Cuáles consideras como tus joyas Numismáticas?

Yo, las maravillosas relaciones humanas que durante más de de 50 años he tenido con todos los Numismáticos de toda Cuba, sin excepción.  


¿Es miembro fundador de la FNC y de la ANC?

Sí, soy fundador de la FNC con el # 181 perteneciente al Círculo Prov. de Camagüey durante 10 años. Ya en 1980 viviendo en Santa Clara surge la ANC de la que también soy fundador, con el # 63 (actualmente soy el # 2). Pasa el tiempo y por mi oficio de Mecánico Montador Industrial ( Es decir constructor de fábricas ) voy a la provincia de Las Tunas al Montaje de la Fábrica de Acero Níquel y me quedo viviendo por lo que ingreso al círculo de esa provincia. En 1995 regreso a mi lugar de nacimiento en el poblado de Guayos, provincia de Sancti Spíritus, donde resido actualmente.  


 ¿Qué se puede hacer para mejorar la Numismática en Cuba ?

Mucho mi amigo mucho, en primer lugar seguir consolidando las buenas relaciones fraternales por sobre todo tipo de interés materia. Segundo apoyar mucho más a la directiva de la ANC, acabar de buscar un local propio, y que el Estado ponga su granito de arena.

 

En la foto Reude el 1ero de izquierda a derecha durante la I Convención Internacional de Numismática en La Habana, 1980.

¿Algo por decir?

Felicitar la iniciativa de José Miguel y Yordanis Pavía de fundar Numismaster, a nuestra actual Directiva de la ANC y a nuestro presidente Ramón Rodríguez Escandell. Felicitamos a nuestros médicos en su día y nuestro agradecimiento eterno por su labor.

También quiero hacerles llegar nuestro agradecimiento a los que ya no están por fundir el cimiento sobre el cual estamos, que Dios los tenga en su gloria.  

 

Entrevista publicada en el BOLETÍN ELECTRUM 52 OCTUBRE-DIC. 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario