martes, 14 de diciembre de 2021

Conversando con Gerardo Guillén, científico y numismático

 



Hoy entrevistamos a un científico cubano, el doctor Gerardo Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En octubre del presente año a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el
Presidente de la República, a través del Decreto Presidencial No.307, le otorgó el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba junto a otros 9 compañeros y en noviembre fue uno de los 3 científicos cubanos elegido miembro de la Academia Mundial de Ciencias. Todo esto por ser uno de los líderes de los proyectos que concibieron las vacunas cubanas contra la COVID-19. Ahora conversamos sobre su pasión numismática.

¿Cuándo comenzó su pasión por la Numismática?

Comencé en la numismática sin darme cuenta, por inclinación natural, en los viajes a eventos científicos y reuniones de intercambio científico en diferentes países comencé a sentir atracción por los diseños de las monedas y billetes y los guardaba, después en una gaveta encontré que mi padre tenía un Morgan Dollar y una moneda de 50 centavos del centenario de Martí. Teníamos en la casa un baño donde la puerta estaba carcomida de comején, hasta el punto que apenas quedaba la capa de pintura y una sobrinita disfrutaba de perforarla con el dedo. De ahí comenzaron a salir billetes de las emisiones de los años 50 firmados por Felipe Pazos. En esos tiempos no tenía conocimientos de la existencia de la ANC ni cultura numismática. Por mi cuñado Raúl Mata conocí de la ANC y de las reuniones en la sede del Museo de los CDR y obtuve los catálogos electrónicos, ahí comencé a conocer a los compañeros de la ANC y comprar monedas y billetes del mundo. Me ayudó mucho el colega Félix García apasionado de la numismática y poseedor de una de las mayores colecciones en nuestro país, que muy altruistamente incrementó mi colección.

¿Qué temáticas colecciona en este mundo numismático?

Comencé haciendo el Mundo en billetes y monedas, pero de dos años en el que mi responsabilidad como investigador en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología me ha tenido alejado del hobby, estoy valorando reducir el espectro por temáticas y países. Al parecer es frecuente q se comience coleccionando el mundo y con el tiempo se seleccionen temas más específicos.

¿Dónde adquiere sus piezas?

Por motivos de trabajo viajo a diferentes países con alguna frecuencia o lo hacen muchos cros de trabajo que contribuyen a mi colección, he intercambiado o adquirido piezas en subastas de la ANC o en tiendas numismáticas o mercadillos en el extranjero.

El CIGB aparece en el reverso del billete de 50 pesos ¿Qué significa para usted esta institución insigne de Cuba?

El CIGB es el Centro donde trabajo desde que se fundó y que coincidió con mi graduación en el año 1986, es un orgullo pertenecer al colectivo que ha contribuido con tantos resultados al país y en particular al enfrentamiento de la COVID. Que un país bloqueado y subdesarrollado como Cuba, con recursos muy limitados logrará vacunas propias y productos como Jusvinza y Nasalferon que muchos países que disponen de más recursos y desarrollo no han podido lograr, es un orgullo para nuestro pueblo y un monumento al líder que tuvo la visión extraordinaria, la voluntad de romper todos los paradigmas y la capacidad innovadora de crear bases de desarrollo estratégico de la Biotecnología que permitieron desarrollar este sector en condiciones que el sentido común consideraría imposibles. Ver como se salvan vidas, poder decir que no existe una sola familia cubana que no reciba el beneficio de los productos innovadores desarrollados en el CIGB, sin duda es justo y es un orgullo que el CIGB aparezca en el billete de 50 pesos.

Si tuviera en sus manos aportar ideas para la acuñación de una serie de monedas cubanas conmemorativas sobre la lucha contra la pandemia ¿Qué haría para la ECA?

Los bulbos de Abdala y Soberana, Jusvinza y Nasalferon, la vacunación de la población, la epopeya de nuestros médicos y investigadores, los Centros de Investigación, merecen una acuñación de monedas de la ECA.

Recientemente la Numismática Cubana sufrió la pérdida de dos grandes: Ramón Rodríguez Escandell y Francisco Blanco Rodríguez. Unas palabras suyas para recordarlos.

A Blanco y a Ramón los conocí personalmente, aprendí de ellos, juntos con la directiva de la asociación  buscamos como hacer crecer e incrementar la actividad de la ANC. He lamentado mucho el fallecimiento de ambos, es triste cuando se van los amigos y personas de tan altos valores humanos. Es también una  pérdida para nuestra Asociación que tenemos que trabajar para poder llenar el vacío que dejan. De la enfermedad de Ramón me avisó el Dr. Vigoa. A él tuve que insistirle en que ingresara junto a su esposa y les gestione el ingreso en el Hospital Naval, me mantuve al tanto con los intensivistas y desde un inicio se le administró el Jusvinza, pero sus comorbilidades lo vencieron, fueron días tristes para todos los miembros de nuestra Asociación que los conocieron.

¿Algo por decir?

Aunque por la intensidad de trabajo no he podido participar, me parece estupendo como el colectivo de numismáticos ha logrado conectarse por vía electrónica y mantener vivos los intercambios incluso con mucha mayor intensidad que antes de la pandemia. Esto nos permite interactuar en igualdad de posibilidades con miembros de diferentes provincias e incluso con los que se encuentran en el extranjero y como se comparte información muy útil e interesante que nos enriquece culturalmente. Esto también facilita motivar y captar a nuevos coleccionistas. Es algo que debemos mantener y potenciar.

 

Gerardo Enrique Guillén Nieto, investigador titular, profesor titular de la Universidad de La Habana y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Secretario General de la Asociación de Numismáticos de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario