jueves, 6 de noviembre de 2014

Cronología de la Numismática Cubana (1510-1898) Parte I

1510- Llegan a la isla de Cuba  Diego Velázquez y sus hombres. Las monedas hispánicas que traen en constituyen  el primer circulante monetario extraoficial en la Isla.
1512- Se establece en Baracoa, la primera fundición de oro. La producción se mantiene, siempre escasa, hasta 1542, en que el oro prácticamente se agota y se hace necesaria la introducción de monedas.
1515- En el mes de agosto es fundada la villa de Santiago de Cuba. En ella circulan, desde los primeros tiempos, monedas de vellón acuñadas en Sevilla y más tarde otras de cobre, traídas desde Santo Domingo, a las que se les aplica la primera contramarca que se conoce en el Nuevo Mundo, consistente en una roseta de cinco pétalos.
1556- Se reciben en La Habana las primeras remesas de dinero, llamadas “situados”, provenientes de las cajas reales del Virreinato de la Nueva España.
Siglos XVII y XVIII- Las remesas de México contribuyen a que la circulación monetaria se mantenga estable en la capital de la Isla, pero en el interior del país la moneda escasea y en algunas poblaciones se sustituye el circulante en el mercado por un trueque de mercancías.
1741- El almirante inglés Edward Vernon1 desembarca en Guantánamo y pone sitio a Santiago de Cuba, el gobernador Francisco Cagigal de la Vega acuña moneda con el cobre que se extrae de las cercanas minas  para solventar las necesidades de la tropa. Son éstas las únicas monedas obsidionales cubanas y las primeras en el Nuevo Mundo
29-5-1772- La Real Pragmática promulgada en la Isla dos años más tarde, dispone la retirada de la moneda macuquina y su sustitución por la moneda de busto.
Finales del S. XVIII- Comienzan a entrar en la Isla, en cantidades apreciables, las monedas de oro de 8 escudos, llamadas comúnmente “onzas”, acuñadas en las cecas de la América hispana.
22-3-1841- Se dicta una Real Orden por la Regencia Provisional del Reino disponiendo la recogida de las llamadas “pesetas sevillanas” (las cuales son aceptadas en el comercio por un valor superior al que tienen en la Metrópoli) y su posterior devolución al público por su valor real. Esta operación se realiza entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre.
6-2-1855- Se establece, mediante Real Orden, la creación del Banco Español de La Habana, primer banco de emisión y descuento en la Isla, el que inicia sus operaciones en 1856 y al año siguiente emite los primeros billetes al portador, con las denominaciones de 50, 100, 300, 500 y 1000 pesos.
1856- La falta de una moneda fraccionaria inferior al medio real de plata (la de más bajo valor en la época) hace que los comerciantes utilicen fichas de metales poco costosos para darlas a sus clientes como cambio o vuelto en las compras al menudeo.
1864- los ingenios azucareros se valen de fichas para pagar jornales a sus obreros, a los que obligan, mediante este sistema, a comprar sus víveres y otros artículos en las bodegas de las propias fábricas.
1-6-1869- El gobierno de la República de Cuba en Armas emite los primeros bonos oficiales, por medio de un empréstito de 20 millones de pesos aprobado por la Cámara y el Ejecutivo, para la compra de armas y equipos del Ejército Libertador. Impresos en los Estados Unidos, con valores de 100, 500, 1000 y 5000 pesos, firmados por José Morales Lemus, presidente de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, José Basora, secretario, y Francisco Fesser, tesorero.
9-7-1869 - Se firma en Sabanilla de Sibanicú la ley que autoriza al Ejecutivo de la República de Cuba en Armas la emisión de papel moneda para circular en los territorios liberados por las fuerzas mambisas. Los billetes emiten con fecha 10 de julio en los valores de 1, 5, 10 y 50 pesos, a los que se añaden después los de 50 centavos y 100 pesos, y con posterioridad, en septiembre,los de 500 y 1000 pesos. Son grabados por la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, impresos en Nueva York y firmados por Carlos Manuel de Céspedes, en su condición de Presidente de la República. Se consideran estos billetes como los primeros signos monetarios verdaderamente nacionales, lo que ha dado lugar a que la fecha del 9 de julio se celebre cada año como el Día de la Numismática Cubana.
1870 - La emisión de las monedas conocidas como Patrones de la República en Armas, acuñadas en los valores de 5, 10 y 20 centavos, ½ peso y 1 peso, en bronce y en plata, no se ha podido atribuir a disposiciones oficiales del gobierno mambí, pues no se conoce referencia documental alguna sobre ella.
1-12-1872- Mediante un nuevo empréstito de 24 millones de pesos, la República en Armas realiza otra emisión de bonos con el fin de cubrir las necesidades de armas y pertrechos del Ejército Libertador. Los valores son de 100, 500, 1000, 5000 y 10000 pesos, impresos en Estados Unidos, y firmados por Ramón Céspedes y José María Mayorga, a nombre de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico.
07-02-1881- El Banco Español de La Habana se transforma en el Banco Español de la Isla de Cuba, pero sin hacer nuevas emisiones hasta 1884.Los depreciados billetes anteriores son recogidos entre 1891 y 1893. 
1890-1891- Al amparo del artículo 14 de la Ley de Presupuestos, el Tesoro de la Isla de Cuba emite billetes hipotecarios por valor de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 pesos, refrendados por el Banco Español de la Isla de Cuba, para ser utilizados en los pagos al ejército y la armada colonial española.
05-04-1894-Se hace extensiva a Cuba la Real Orden del gobierno de Madrid de 14 de febrero de 1891 que dispuso la admisión en las cajas públicas del reino de la moneda francesa de oro. La medida está motivada por la escasez, tanto en la Metrópoli como en las colonias. De esta forma, el luis francés moneda de oro de 20 francos, recibe el carácter de moneda de curso legal en la Isla, el cual mantiene hasta el surgimiento del sistema monetario nacional en 1914.
30-08-1896 - Para cubrir los gastos ocasionados por la contienda del  95 y la reconcentración decretadapor Valeriano Weyler, se realiza una emisión de guerra por el Banco Español de la Isla de Cuba con billetes de 5, 10, 20 y 50 centavos y 1, 5, 10 y 50 pesos, impresos en Nueva York por la American Bank Note Company. Su convertibilidad se establece, teóricamente, en moneda de oro, pero la escasez de este metal hace que no sean aceptados por la población, que les da el apodo de “billetes de Weyler”.
26-11-1896 -Las dificultades originadas por los billetes con base en oro obligan al Banco Español de la Isla de Cuba a hacer una nueva emisión convertible en moneda de plata, para lo cual se sobrecargan los billetes de 5 y 50 centavos, 1, 5, 10 y 50 pesos, con la palabra “PLATA”, a la vez que se dispone su canje por la moneda metálica a comienzos de 1897.
1897-1898 - Entre el 16 de julio y el 20 de agosto de 1897 se acuñan monedas con la inscripción “Souvenir”, autorizadas por la Junta Revolucionaria de Nueva York a fin de obtener fondos, mediante su venta, para la causa de la independencia cubana. Son realizadas en tres tipos diferentes, el Tipo I por la Dunn Air-Brake Company, en Filadelfia, y los Tipos II y III por la Gorham  Manufacturing Company, en Providence, Rhode Island. Su diseño reproduce una imagen femenina para la cual se toma de modelo a la joven exiliada  cubana Leonor Molina. En 1898 es acuñada otra moneda, también por la Gorham, similar a las anteriores, pero en ella se cambia la leyenda “Souvenir” por la de “Un Peso”.

01-08-1898- Antes de firmarse el tratado de paz entre España y Estados Unidos, el general norteamericano Leonardo Wood, gobernador militar de Santiago de Cuba, decreta las primeras medidas monetarias en el territorio bajo su mando, entre las cuales se dispone la circulación oficial del dólar de los Estados Unidos. El primero de enero del siguiente año entra en vigor la Orden Ejecutiva del Presidente McKinley, y el dólar pasa a ser moneda oficial de curso legal en toda la Isla.
Tomado de: APUNTES CRONOLÓGICOS ILUSTRADOS DE LA NUMISMÁTICA CUBANA por Alfredo Díaz Gámez, Jesús Del Valle y Carlos Echenagusía.

1 comentario:

  1. Excelente cronología pero hay algunos datos que difieren de otras fuentes como son la creación de los bancos españoles.

    ResponderEliminar