El primer viaje de Cristóbal Colón, o "Viaje del
Descubrimiento" fueron usadas tres
embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la nao Santa María, al
mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón,
respectivamente.
La Pinta era una carabela
nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de trinquete
y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto
que el palo de popa, llamado mesana, portaba una vela latina.
La Niña su primitivo velamen latino fue transformado a
velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Islas
Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de
trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana.
La Santa María fue la mayor de las tres embarcaciones que
Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue
fabricada con madera de Cantabria. Era propiedad de Juan de la Cosa. Se ha
calculado que la Santa María pudo tener en torno a 23 m de eslora y tres
mástiles. Era el barco de mayor desplazamiento de los tres de la expedición.
En el Museo del Castillo del Morro en La Habana hay
modelos navales de la Niña, La Pinta y la Santa María.
La Niña, La Pinta y la Santa María aparecen en las monedas de 10
pesos plata de 2005, de la serie Flota de Colón.
Visitada
en 2018.
Fuente: Ecured, Wikipedia.
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