domingo, 24 de enero de 2021

Raúl Olazar y la Historia Monetaria y Numismática Del Paraguay

Hoy llega desde Paraguay Raúl Olazar para conversar sobre su pasión numismática y la Historia Monetaria y Numismática Del Paraguay.

¿Cuándo comenzó su afición por la Numismática?

 Comencé a interesarme en lo que sería numismática hace como doce años aproximadamente, curioseando e investigando acerca de las monedas nacionales.

 ¿Es miembro de alguna asociación o sociedad numismática?

 Actualmente no estoy en ninguna asociación local, pero un tiempo estuve como socio fundador de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay, me tomé un descanso luego para enfocarme en otros temas.

En cuanto a asociaciones de afuera estoy como socio honorario de algunos institutos numismáticos como el de Avellaneda en Argentina, PENG de Guatemala, y como miembro correspondiente a Paraguay para el Instituto de Investigación Numismática – Perú.

 Actualmente representando a mi país para la "3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos" Cartagena 2021.

 


¿Tiene temas de colección en específico en la Numismática? Cuéntenos un poco sobre la colección...

Mi colección personal se basa en todo lo relacionado a mi país como por ejemplo monedas, billetes y algunas que otras medallas. Más enfocada en monedas circulantes, pero como siempre se llega a un punto en el que es difícil o complicado sumar materiales ya sea por costo o rareza, anexe lo que serían monedas bimetálicas del mundo al igual que monedas de plata.

¿Qué piezas según su opinión son las más bellas en la historia de la numismática paraguaya?

Uff, particularmente soy amante de la primera moneda nacional por todo lo que carga en cuanto a historia, variantes, etc. Pero digamos que sería más o menos este mi ranking:

Primera moneda nacional 1845 – Un Nacional 1889 (Patacón paraguayo) – La primera moneda de oro de 4 pesos fuertes 1867, diseño Bouvet, entre otras.

Tiene publicado un libro y otro en proceso. Cuéntenos sobre esas importantes obras que abordan la historia numismática paraguaya.

 Tengo publicado “Historia Monetaria y Numismática Del Paraguay 1ra Edición 2017”, un material que nació para entender más bien cómo era el proceso de lanzar/presentar un libro en un país donde la lectura no está a la orden del día, algo que también complica las cosas porque imaginen cómo sería con un libro de numismática. En fin, el libro salió bastante bien, una recopilación de varios trabajos que ya no se encuentran fácilmente y algo para que los futuros coleccionistas tengan de dónde agarrarse.

 Lo llenaron de elogios a pesar de para mí ser algo muy modesto que tenía mucho por mejorar, el segundo material se viene con todo y tengo asegurado que será más completo y lindo que el anterior. El material estará enfocado exclusivamente en la historia de la moneda metálica de nuestro país, será presentado por una reconocida editorial nacional y tras haber recibido el apoyo como visto bueno de varios numismáticos de renombre internacional.

 Además de eso están los folletos numismáticos nacionales que voy presentando cada cierto tiempo sobre temas particulares ya sean monedas o billetes nacionales, algo para quizás despertar el lado numismático y que más gente se anime a presentar materiales porque nos hacen falta. Los mismos están disponibles para descarga gratuita siempre.


 ¿Algo por decir…?

Agradecer este espacio y que me hayan tenido en cuenta, se siente increíble trascender fronteras y que algo que tanto amo me una a amigos de todo el mundo. Enviar un saludo a los colegas de Cuba y del resto del globo, un fuerte abrazo y apoyo en estos momentos que se viven debido a la pandemia.

 


Su  Página en Facebook sobre Numismática Paraguaya: Historia Numismática Del Paraguay

"Historia Numismática Del Paraguay"
Una página que nace con la finalidad de difundir información acerca de la historia monetaria y numismática de nuestro país. Historias y anécdotas que giran entorno a nuestros billetes, monedas y medallas.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Gracias por tan buen reportaje, un verdadero placer escuchar a uno de los que saben !!! Felicitaciones a ambos !

    ResponderEliminar