sábado, 13 de febrero de 2021

La Colección Caballero de las Yndias nació en Cuba

 

En la década del 40' del pasado siglo comenzaba en Cuba una colección histórica, la colección más importante de moneda de oro española reunida en manos privadas. Se trataba de un descendiente de una familia vasca emigrada a Cuba, que con mucho esfuerzo y dedicación forjó la colección, junto a su hermano que en los años 50' comenzó a aportar dinero para adquirir piezas. Uno era el numismático, el otro veía la colección como una inversión.

Desde muy pequeño el padre por buenas notas en la escuela lo recompensaba con monedas de oro, que circulaban en ese entonces en la isla, las de Estados Unidos y cubanas. Pero las monedas de oro cubanas eran pocas y se volcó a buscar la moneda española, por el amor a la madre patria y la belleza de estas.

Buscándolas siempre en el mejor estado de conservación posible: prefiriendo comprar la moneda de la fecha más corriente pero que estuviera en EBC+ o FC y no la de la fecha más rara pero en peor conservación.      

En Cuba llegó a tener una hacienda con una fábrica a la que llegaba el ferrocarril.  Al triunfo de la Revolución Cubana marchan de Cuba y con ellos la colección escondida en un macetero y con hormigón encima. Después para sacar la colección al partir el hormigón con un mazo “marcó” una moneda en el escudo: la de 20 excelentes de Segovia.

 

La colección creció de una manera muy secreta. Con la amistad forjada entre Caballero y Don Xavier Calicó la gran mayoría de las monedas fueron compradas por este comerciante. En las subastas nunca estuvieron presentes y la Casa Calicó los representó. El apellido Caballero no tiene origen vasco, en los años 40' Xavier Calicó visitó a Caballero por primera vez en Latinoamérica. Al ir a restaurantes y clubes, los camareros se dirigían a los clientes como «caballeros», lo que le resultaba curioso a Calicó y de ahí salió el nombre críptico de «Colección Caballero».     

La Colección Caballero de las Yndias estuvo guardada por años en una caja fuerte de un banco de Estados Unidos hasta que por motivos de división de herencia familiar se decide subastar en España en 2009 por la casa de subastas Aureo & Calicó.

Fueron puestas en subasta más de 2000 monedas de oro y según el Diario Vasco el actual propietario de la colección es un americano descendiente de vascos. Que compró una gran parte de las piezas subastadas.

Las piezas cubanas subastadas fueron dos Medallas de Proclamación de Isabel II de 1834 de Matanzas y Santiago de las Vegas. Adjudicadas en 10500 y 7500 euros respectivamente.


Ver en:
 Aureo & Calicó

Según el catálogo de la subasta: 

 


También fueron subastadas las monedas de oro cubanas de 1,2,4,5,10 y 20 pesos de 1915 y 1916. Adjudicados los lotes en 80000 y 90000 euros respectivamente. 

  

Ver en: 

Aureo & Calicó  

Agradezco la colaboración de Adolfo Ruiz Calleja para realizar este artículo.

Pueden ver sus reportajes en su Blog Numismático:

Entrevista a Caballero

Cómo se forjó la colección Caballero de las Yndias

El mundo entero está mirando a Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario