sábado, 13 de junio de 2020

Numismática James: el arte del billete


Hoy llega desde tierras mexicanas un joven notafílico que además de coleccionar billetes de su país y el mundo tiene un blog sobre notafilia. Conversemos de sus inicios en este mundo del coleccionismo y sobre el trabajo en su blog.

Comenzamos...  

¿Cuándo comenzó su afición por la notafilia?
Llevo en la notafilia 6 años aproximadamente.
¿Es miembro de alguna asociación o sociedad numismática?
No, en planes para ingresar a la Sociedad Numismática de México realizando el trámite actualmente.
¿Dónde adquiere sus billetes?
En intercambios con colegas, en mercados y tiendas de antigüedades, algún bazar etc.
¿Qué billetes según su opinión son los más bellos?
Esta es una pregunta muy difícil ya que, actualmente he visto una inmensidad de billetes podría decir que Costa Rica tiene unos de los billetes más hermosos del mundo.
¿Cuáles son sus joyas notafílicas?
Me encantan los billetes históricos, los billetes que cuentan una historia, las joyas de mi país (México) serían los billetes emitidos durante la Revolución Mexicana 1910- 1924, e internacionalmente mis joyas serían los billetes emitidos durante la primera y segunda guerra mundial (1914-1918) (1939-1945).


¿Qué billetes le gustaría tener en la colección?
Tengo varios santos griales que me gustaría tener en mi colección personal claro ejemplo sería:
Un billete de 1 peso que emitió Iturbide durante el Imperio Mexicano año 1823.
Un billete revolucionario que emitió Francisco Vila, Pancho villa durante su gubernatura en el estado de Chihuahua, tengo el billete pero busco el billete con la firma del Centauro del Norte.
Internacionalmente hablando me encantaría tener
Un billete de peso cubano con la firma de Ernesto Che Guevara
Un billete nazi actualmente no cuento con ninguno
Un billete de campos de concentración nazi durante la ocupación del mismo en Europa
Etc., etc., etc. El mundo de la notafilia y el coleccionismo como tal es todo un agasajo y cuenta con varias piezas muy interesantes.

¿Coleccionas todo tipo de billetes de banco? Cuéntenos un poco sobre la colección...
Actualmente en mi colección cuento con billetes de mi país desde 1914 hasta la fecha cada emisión que se ha dado acá en el país.
Mundialmente cuento con billetes de 118 países diferentes y aproximadamente más de 700 piezas en colección.
Colecciono cualquier tipo de papel moneda ya sea el clásico papel hasta los nuevos billetes en polímero, no cuento con algún estilo específico o alguna temática objetiva.
Cuando recién comencé la colección los primeros días que la comencé pensaba y solo quería obtener 1 solo billete de cada país. Con el tiempo me fui relacionando y tenido la oportunidad de ingresar a grupos de numismática y notafilia especializadas, y me daba cuenta de todas las piezas tan hermosas que publicaban los colegas, en ese momento me di cuenta que esto es un monstruo que no solo puedes coleccionar solo una pieza ya que cada país emitió y sigue emitiendo muchas piezas y cada una es relativamente bella, debo admitir que han sido muy pocos los países que han emitido papel moneda que me desagraden y que realmente no me interesa adquirirlos jeje.
Actualmente puedes encontrar en mi colección billetes de flora de fauna, castillos, arquitecturas, personas importantes, escritores, presidentes, dictadores, barcos, naves espaciales, trasbordadores, pintores, mujeres importantes, etnias importantes, ríos, volcanes, montañas, tengo a Jesucristo en una de mis piezas, etc. cualquier pieza que me guste y admire es bienvenida en mi colección.



 Tienes un blog. ¿Cuando comenzó el trabajo ahí, que nos puedes contar...? 
Si tengo un blog te platico un poco, llevo 1 año trabajando dentro de mi blog personal. En abril se cumplió ya el año, el proyecto fue pensado para que colegas y nuevas personas que estén interesadas en este mundo del coleccionismo tengan las herramientas hoy en día para poder entrar y tal vez encontrar su pieza dentro del blog y sobre todo el que conozcan más de ella.
Me daba cuenta que existían y actualmente existen personas que no conocen sus piezas, no saben la historia de ellas, el país donde se emitieron y sobre todo la situación más común es que existe mucha confusión con billetes emitidos en Asia, Medio Oriente y demás.
El blog se creó pensando en eso en poder mostrar al mundo las piezas que tengo que la persona que pueda visitarlo descubra el país de donde se emite ese billete, que conozca la pieza como tal la fecha de emisión, el valor de la pieza, el año y sobre todo la breve descripción de la pieza y si tiene alguna historia extra, eso es como que lo bonito del coleccionismo.
Aparte que también es importante los recuerdos, los flashazos que una pieza te puede hacer recordar, que tal vez con ese billete compraste alguna golosina, que tus padres te lo daban para gastar, que te lo dio el tío, el abuelo y demás.
Para los que les interese revisar mi trabajo los invito a que se suscriban al blog y sobre todo que no duden en echar un clavado dentro de sus decenas de artículos muy interesantes que en él se pueden leer, https://numismaticajames.blogspot.com/
Numismática James el arte del billete



¿Algo por decir…?
Quiero agradecerte de antemano el que me hayas dado esta oportunidad de entrevista, gracias en verdad sin la oportunidad tuya esto no se hubiera conocido muchas gracias por el espacio  y un fuerte abrazo y saludo desde México la ciudad de los palacios.
Invito a las personas a los nuevos colegas, a las personas que están pensando en coleccionar algo, háganlo es muy bonito el coleccionismo en verdad se aprende demasiado de muchas cosas de historia, geografía, lenguas y demás y sobre todo que este es un hobbie que te abre la oportunidad de encontrarte gente muy linda, sencilla y que no solo tú eres el coleccionista te das cuenta que existe infinidad de gente ya dentro del ramo amigos, conocidos y gente muy buena puedes encontrarte en este mundo del coleccionismo, Numismática James el arte del billete te invita, te invita en verdad a que no dudes en alcanzar ese sueño.



6 comentarios:

  1. Felicidades, se ve que es un tema para ti apasionante, ojalá su unan a tu blog muchas personas que compartan este sueño y está pasión por la numismática. En hora buena

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, este es un mounstro con el que nunca se va a poder, pero mientras más poderes les descubres, más quieres continuar en la batalla.
    Muy buena nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar