sábado, 20 de junio de 2020

Gilberto Izcoa y su libro Billetes Bancarios de Honduras


Hoy llega a la entrevista numismática Gilberto Izcoa Medina, hondureño, que hace unos años publicó un libro sobre billetes bancarios de su país. Pues nos vamos virtualmente hasta Centroamérica.
Gilberto comencemos...   
    
¿Cuándo comenzó su afición por la notafilia?
Creo que a los 4 o 5 años comenzó mi gusto por las estampillas, de escolar me atraían las monedas y de adolecente comenzó mi gusto por los billetes.

¿Es miembro de  alguna asociación o sociedad numismática?
Soy miembro fundador de la Asociación Numismática de Honduras, Hermandad numismática de Honduras y de UNAN.

¿Qué billetes  según su opinión son los más hermosos?
Disfruto mucho los billetes “francófonos” y si tienen vacas, los disfruto doblemente.

¿Cuáles son sus joyas notafílicas?
Los billetes hondureños de fechas anteriores a 1950.

¿Dónde adquiere sus billetes?
En Honduras y en el extranjero

¿ Tiene temas de colección en específico en la notafilia? Cuéntenos un poco sobre la colección...
 Colecciono billetes Francófonos, billetes con vacas/toros/ganado, billetes con abejas/perros y billetes de Honduras de cualquier época.

Tiene publicado un libro: Billetes Bancarios de Honduras. Cuéntenos sobre esa importante obra que aborda esa parte de la historia numismática hondureña.
Hace algunos años escribí un libro que se llama billetes bancarios de Honduras 1850-1950, lo referente al periodo donde no existía Banco Central, bancos privados y algunos billetes especiales que  aparecieron en ese periodo.


El libro nace por una necesidad personal de tratar de entender como habían llegado los billetes a Honduras y cuál era la cronología, como nunca encontré una fuente que me lo indicara, decidí hacerlo por mi cuenta aunque más tarde casi me arrepiento por el tiempo, esfuerzo y recursos que implica.
El libro comienza con una breve introducción del origen del papel moneda en el mundo, luego pasa a lo que se conocen como proto-billetes y como fueron apareciendo en Honduras.
Los siguientes capítulos hablan de las emisiones de papel moneda por parte de empresas y bancos privados, hay algunas ilustraciones a color de algunos ejemplares.
Los capítulos finales refieren a billetes especiales que fueron que emitidos por el estado para fines específicos como los billetes territoriales, legitimistas  y aduaneros. Hay un capítulo dedicado a cuáles eran los precios de las cosas en el periodo de 1850-1950.

¿Algo por decir…?
Puedo decir que para a través de esta afición he aprendido mucho y conocido personas muy interesantes de todas partes del mundo.
Cuando estaba realizando la investigación yo trabajaba en Banco del País y ellos me patrocinaron el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario