domingo, 7 de junio de 2020

Luis Carranza: Viajando por el mundo con los billetes de banco


Hoy llega la entrevista a un militar peruano, notafílico y viajero incansable. Luis Carranza recorre el mundo y a país que llega busca para conocer los lugares que aparecen en los billetes de banco. Luis eres uno de los que me has inspirado para intentar hacer lo mismo en la numismática.
Comenzamos entonces...

¿Cuándo comenzó su afición por la notafilia?
Antes de iniciar esta entrevista, te agradezco la consideración que me brindas y quiero que sepan que es un honor para mi el poder participar, estar presente y aportar en este interesante blog.
La afición por los billetes empezó como muchos que conozco; cuando niño yo – 7 u 8 años de edad- mi mamá recibía regularmente correspondencia de Argentina, y de los sobres aprendí a desprender las estampillas; y cuando me enviaba al correo para depositar las suyas, con el vuelto me compraba algunas para mi colección. A eso, se conjuga la llegada a mis manos de un Almanaque Mundial (The World Almanac and Book of Facts), es así que me nace el interés de saber cuántos países existían, donde quedaban, como eran sus banderas y como conseguir estampillas de esos países. En ese Almanaque Mundial había un artículo sobre billetes y empecé a curiosear sobre los billetes de otros países, al extremo de llegar a pedirle a mi mamá que en sus cartas les pida a sus hermanos que me envíen billetes de Argentina. Meses después el pedido tuvo resultados, llegó mi primer billete de otro país, con un rostro del libertador José de San Martín muy diferente a la imagen que tenía de él, un San Martín muy mayor, muy anciano. Posteriormente siguieron llegando algunos otros, de la misma serie, los que se sumaban a los billetes peruanos que podía atesorar en mi colección. Llegó la época de los Intis en Perú, una época inflacionaria de la economía del país, hecho que permitía la acumulación de billetes en forma rápida y fácil por la cantidad de ceros que se le iban incrementando a la moneda.
Ya de mayor, en una oportunidad trabajé como tesorero de una unidad del Ejército, y debajo del vidrio del escritorio a manera de adorno había colocado los billetes que tenía, aspecto que llamaba la atención de quienes entraban a mi oficina. Un amigo también tesorero de su Unidad me pidió que se los preste para adornar su oficina porque le llegaría una visita de inspección. Este amigo nunca me los devolvió, falleció en un accidente en un río de la selva peruana al voltearse la lancha que lo transportaba. Hasta allí llegó mi primera colección.

Pasaron bastantes años después para retomar esta afición. Por la especialidad que tengo en el Ejército no me faltó la oportunidad para hacer algunos viajes al extranjero, de los cuales siempre me quedé con un billete de los vueltos que a última hora se reciben en los aeropuertos. Estos andaban por la casa guardados de manera aislada entre páginas de libros o cajones de veladores, hasta que al segundo de mis hijos se le ocurrió juntarlos. Un día lo encontré mirando los billetes, no más de cinco o seis, y le pregunté si quería tener más. Desde ese día, en el año 2013 recuerdo, hasta la fecha no paro de conseguir lo que se pueda agregar a la colección.

¿Es miembro de alguna asociación o sociedad numismática?
No, tengo la intensión de pertenecer a alguna pero lamentablemente la dedicación al trabajo no me lo permite. He tenido la oportunidad de reunirme con amigos del Instituto de Investigación Numismática del Perú por cordial invitación de mi amigo Cesar Corrales, uno de los principales referentes en Perú. Es una tarea pendiente que tengo, sé que pertenecer a una Institución de esa naturaleza me hará crecer considerablemente en los conocimientos en este apasionante pasatiempo, pero por ahora soy autodidacta. 



¿Qué billetes según su opinión son los más bellos?
Esta es una pregunta que nunca me gustó, es como preguntarle a un padre cual es su hijo preferido, y no existe una predilección hacia ellos, uno los quiere a todos en igual dimensión.
Ahora, hay billetes con mucho arte como los de Francia y sus colonias; y muy simples, como los inflacionarios de Zimbabwe, todos tienen una historia que contar.

¿Cuáles son sus joyas notafílicas?
Pienso que muchas veces la expresión “joya notafílica” la relacionamos con el precio que pudiera tener una pieza, pero eso no me parece correcto. Mucho tiene que ver el entorno en el que se desenvolvió el billete, todo lo que pasó para llegar a la colección y el lugar que ocupa en esta.
Con esas características tengo algunos billetes de la época de la Guerra del Pacífico que se dio entre los años 1879 y 1983 entre Perú y Chile, por el contexto histórico que estos tienen. De otros países, me gusta indagar todo lo relacionado a hechos históricos, guerras mundiales, luchas por independencias; por ejemplo, mucho aprecio le tengo a los billetes de la península de Corea durante la ocupación de Japón, o de la península de Crimea en los años 1917-18, a los de Malvinas de los años 80 por mencionar algunos.

¿Dónde adquiere sus billetes?
Tengo varias formas de adquirirlos, pero a medida que uno aprende va acomodándose mejor a sus posibilidades. Recuerdo la primera vez que salimos con mi hijo a comprarle a una persona que contactamos por la web, adquirimos unos billetes que después nos dimos cuenta que estaban sobrevalorados – el tipo se aprovechó de nuestra falta de conocimiento y entusiasmo -, luego conocimos los puestos que existen en el Jirón Camaná en el Cercado de Lima. A los inicios, cada vez que visitaba la ciudad de Cusco acostumbraba a buscar en las casas de cambio los billetes que dejaban los turistas que llegan de todo el mundo, normalmente los de baja denominación de sus países.
Buscando información por la web entré al blog BILLETES DEL MUNDO y con cierto temor le escribí a mi hoy amigo virtual Claudio Fernández, en un par de semanas estaba llegando nuestro primer intercambio por correo postal, con mis hijos sentíamos que habíamos descubierto el mundo. Por un par de años estuvimos haciendo este tipo de intercambios con coleccionistas que respondían nuestros mensajes en COLNECT, con un 95% de efectividad; unas cuantas cartas perdidas, las demoras, los costos y la llegada de billetes en estado no pactado nos desanimaron en continuar con esa manera de conseguirlos. Tenemos la suerte de contar con amigos que viajan constantemente y sabiendo que uno colecciona no faltan los que llegan de regalo, esos se suman a los disponibles para los intercambios.
La posibilidad que tuve de visitar algunos países me permitió también hacerme de los ejemplares en circulación. No soy un obsesionado en conseguirlos en estado UNC, pero si en las mejores condiciones posibles. Busco completar series, tener uno de cada número de Pick, no busco por firmas o fechas.  

En sus viajes alrededor del mundo une la notafilia y viajar; cuéntenos de esas experiencias...
Bueno, esa es la parte que más me gusta en la notafilia, y la idea nació por una pregunta que no le supe responder a una tía. Resulta que fui a visitar a esta tía llevando mi colección, que en ese momento era transportable ya que entraba en un álbum. Ella ojeando los billetes me preguntó por un personaje y no supe que responderle, me dijo: Si no sabes quien es, entonces para que los juntas?.
 


Eso bastó para iniciar la búsqueda de información de los detalles de cada billete, la biografía del personaje, la fecha del billete, la ubicación del lugar graficado, entre otros. En ese afán me percaté que había lugares en los cuales yo me había tomado una foto, Torres del Paine en Chile, la Casa Blanca y el Capitolio en Washington,

la Catedral de Vilna y el Castillo de Trakay en Lituania, el Teatro Bolshoi y el Kremlin en Moscú,

además de diversos lugares en Perú, por lo que me animé a hacer una composición gráfica de “Billetes, Lugares y Yo” de cada billete.
La cosa salió simpática y me propuse que la idea se replique en otros coleccionistas, por lo que organicé un concurso entre los miembros del grupo COLECCIONISTAS DE BILLETES. El requisito para participar y ganar era publicar una composición donde se vea el billete, el lugar y al coleccionista; y es así que aparecieron dos titanes, Juanjo “Numiszarrios” Banegas y Ernesto Altamirano, ambos le han dado la vuelta a la tierra más que la luna. El premio fue un billete de 5 Soles de Perú de 1879, y el ganador fue Ernesto. Cuando sea grande quiero ser como ellos.
La especialidad que tengo en mi profesión me ha permitido hacer algunos viajes, inmediatamente conozco el próximo destino me meto de lleno en los billetes de ese país y determino los lugares posibles de visitar, llegando inclusive a visualizar el lugar exacto donde pararme para la toma fotográfica. Utilizo mucho el Google Earth, sitio donde ploteo los lugares que aparecen en los billetes. Pueden ver dos tomas de pantalla a manera de ejemplo, una de toda Colombia, otra de toda Bogotá. 


Me imagino que debe tener algunas anécdotas de esta particular forma de vivir la notafilia...
Anécdotas tengo miles, como lo es el darme la vuelta corriendo a la Ciudad Antigua de Jerusalén para conseguir las fotos en todas sus puertas, madrugar para completar los puntos en Tokio y regresar al hotel para desayunar con la familia y continuar con lo planeado, ganarme la pacencia de mis hijos para caminar duro y parejo hasta el siguiente punto en Beijing, convencer a un guardia tailandés sin saber una palabra de su idioma para que me permita el ingreso a la Asamblea Nacional para tomarme una foto en uno de sus monumentos, conseguir autorización para ingresar al edificio de un banco y tomar la foto desde una de sus ventanas para que se aprecien bien el edificio de la Corte Suprema de Hong Kong,

o convencer a mi señora para que se trepe a un árbol con nieve para que la foto salga en la vista exacta de la Academia Confusiana Dosan Seowon Andong en Corea del Sur.
Así como hay experiencias agradables, también están las frustraciones. Hay lugares que los tuve tan cerca y por diversas circunstancias no pude tomarme la foto. Por ejemplo, en Bogotá la noche de rumba fue tan buena que al día siguiente durante la visita a las Minas de Sal de Zipaquirá busqué un lugar cómodo para dormir la resaca, tiempo después me enteré que la catedral sale en el billete de 500 pesos de 1973, o cuando hice el pago con un billete de 50 Soles y me percaté que una de las esquinas del Templo Chavín de Huantar estaba impreso en el reverso de ese billete, habiendo estado la semana anterior parado en ese lugar sin haberme tomado la foto. 
Antes de que llegara la COVID-19 al Perú, llegó a visitarme Ernesto, él fue el primero a quien tuve la oportunidad de hacerle el recorrido notafílico de Lima, y antes de que viajara a Buenos Aires le di los puntos que tengo ploteados de esa ciudad, estoy esperando que me confirme la exactitud de los mismos. ¿Será que su confinamiento obligatorio en esa ciudad no le permite completar el recorrido?.

¿Algo por decir…?
Si, como bien dice Juanjo en sus líneas: coleccionista se nace, y se lleva en la sangre. Además de billetes, le dedico también mi tiempo libre a las monedas, tengo una colección de jarros que tuvo que frenar su ingreso de nuevas piezas por falta de espacio, una colección de alas de Aviación Militar, especialidad que me permitió visitar muchos lugares del mundo, y lógico que por allí están todavía las estampillas que bien despegaba de los sobres que recibía mi mamá desde Argentina.
Muchos ven como un gasto el adquirir una pieza para la colección, cuando en realidad es una inversión, esta se valora con el paso de los años; así mismo, el coleccionar algo a uno lo disciplina, le desarrolla el sentido de la selección, de la clasificación y organización de las cosas.
Para finalizar, agradezco nuevamente la oportunidad que me brindas para compartir estas experiencias, saludo a los amigos coleccionistas, e invito a buscar el lugar, tomarse la foto y compartir sus experiencias, se darán cuenta que estos están a la vuelta de la esquina. 







9 comentarios:

  1. impresionante Luis ! Una verdadera y emocionante historia de una coleccionista de raza como eres tu. Demás esta decir que el trabajo de Yanosky es excelente ! Saludos amigos !!! Y viva la Notafília !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Claudio por leer la entrevista y por todo el apoyo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista una adicción muy placentera, tengo unos billetes de Perú que se tu los tendrás en vitrina lo coordinamos, espero algún día visitarte y conocer tu colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer hacer el recorrido por los lugares de Perú.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ante todo quiero felicitar por la entrevista muy bien realizada y poner en conocimiento aficionados muy pocos comunes, Coleccionista de Billetes hay muchos, pero ser coleccionista y sacarse foto en los lugares que fueron protagonista de la portada de un billete (papel moneda) es muy extraordinario, es por eso quiero FELICITAR (desde Argentina) A LUIS CARRANZA por esta brillante idea y desearle muchos éxitos, buena onda para que siga recorriendo el mundo mostrarnos esta perpectiva... un abrazo de Gringo Segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gringo, preparate que llego para la foto en la Casa Histórica de Tucumán.

      Eliminar
  4. Hola cómo está saludos desde cuba quisiera decirle que tengo un billete de los de 20 dólares que pone está página 👉https://www.televisa.com/noticias/este-billete-de-20-dolares-se-oferta-en-mil-400-pesos-en-internet/
    No sé si será exacto como Disen y no soy tan especta 🤣🤣quisiera q me ayudara y si le interesaría comprar un saludo desde cuba mi número
    5330265 si le interesa y tiene WhatsApp o por aquí me informa 🙏🙏

    ResponderEliminar