sábado, 18 de abril de 2020

Claudio Fernández: Coleccionista de Billetes


Hoy llegamos virtualmente hasta la República Argentina, entraremos a lo que él llama El Búnker, conoceremos mucho más sobre su pasión: Coleccionar Billetes. Le agradezco a Claudio que me haya hecho administrador del importante grupo de Facebook Coleccionistas de Billetes, que ya cumplió 10 años de creado. Leyendo su blog me inspiró a crear este en 2014.
Pues Claudio comenzamos...
¿Cuándo comenzó su afición por la notafilia?
Desde que tengo uso de razón colecciono algo, pasé muy de joven por las estampillas, marquillas de cigarrillos, postales, lo que cayera en mis manos era motivo de comenzar una colección.
Recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenía mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, los había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.
Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, en alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.
Seguí acopiando billetes en los años en que trabajé en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

¿Es miembro de  alguna asociación o sociedad numismática?
Si, hace 6 años soy miembro del Centro Numismático Buenos Aires. Este hecho cambio para siempre mi relación con el coleccionismo y con el mundo numismático. 




¿Dónde adquiere sus billetes?
El hecho de la adquisición de billetes pasa por varios estadios y puedo afirmar sin temor a equivocarme que muchos de nosotros los coleccionistas hemos pasado por varios de estos estadios.
Como ya dije, la semilla que sembró mi pasión por los billetes fue esa pequeña billetera que mi padre atesoraba en su mesa de luz, contemplar esos billetes a escondidas fue el verdadero inicio.
Mi paso por el aeropuerto me nutrió de muchos ejemplares que todavía conservo.
Pero todo cambio cuando cayó en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero (año 2002) y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catálogo de Bottero.
Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realicé  mis primeras compras, pasaba horas revolviendo aquéllas cajas!
Demás está decir que después de un tiempo visité las casas del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas donde compré muchos y variados ejemplares.
Lo que más me maravillo fue descubrir la Feria del Parque Rivadavia, también conocida como la Feria del Ombú, el más atractivo lugar en Buenos Aires para la compra de billetes, aún hoy es una de mis fuentes para conseguir nuevas piezas para mi colección.
Seguidamente este proceso dio lugar a la realización de intercambios con muchos coleccionistas del mundo. Las redes sociales favorecen notablemente el contacto con coleccionistas que están ansiosos de intercambiar. Debo decir que gran parte de mi colección se la debo a los intercambios, para mí la fuente más noble para conseguir billetes.
Como anécdota cabe destacar que muchos de los coleccionistas con las que empezamos este proceso de intercambios, se han convertido en grandes amigos alrededor del mundo.

¿Billetes modernos o antiguos?
Que pregunta! Yo estoy en un verdadero problema ya que colecciono todo lo que cae en mis manos. Pero si debo decidir entre ambos, mi gusto se queda con los antiguos.
Para definirlo mejor voy a dar el ejemplo de que es lo que veo primero cuando tengo la oportunidad de elegir billetes para mi colección.
Comienzo mirando cómo año tope el 2000, de ahí para atrás, muy especialmente de 1960 hacia atrás y me atraen mucho el billetario de los países participantes de las dos guerras mundiales.

¿Qué billetes según su opinión son los más bellos?
Tengo varios gustos, los alemanes de principio del 1900 son bellos y señoriales, me fascinan sus reversos excepcionales.
Los franceses de los años 40, son extraordinarios por sus coloridos y su arte.
De los de mi país Argentina, los más bellos y que creo todavía no han sido superados, son los de la línea monetaria Pesos Moneda Nacional que circularon entre 1950 y 1975.


¿Cuáles son sus joyas notafílicas?
Sin dudas dos billetes argentinos de El Banco Argentino, los adquirí en una compra a ciegas (sin poder ver lo que compraba, solos con datos referidos a partir de un mail)  que realicé a una persona en la provincia de Mendoza  que colocó un aviso en el diario en el año 2002.
Dentro del lote venían estas dos maravillas fechadas en los años 1866 y 1873 respectivamente.
Definitivamente estas dos piezas son las joyas de mi colección.



¿Qué billetes le gustaría tener en la colección?
Si debo elegir algunos serían los incunables de Argentina, pero en realidad todos los que pudiera conseguir para ser sincero 100%.

¿Qué nos puede contar sobre su Blog?
BILLETES DEL MUNDO (www.monedanacional.blogspot.com) comenzó el 8 de septiembre de 2008. Fue el primer acercamiento a las redes sociales, la idea básica fue y sigue siendo mostrar mi colección, pero además con el paso del tiempo fui agregando más contenido, notas, reseñas y todo lo que tenga que ver con el mundillo de la notafília.

El trabajo en el blog me consume mucho tiempo, está hecho a conciencia y con estándares de buena calidad. Las imágenes que se muestran son realmente buenas y se pueden apreciar los billetes en  toda su magnitud.

He recibido muchas visitas en todos estos años, es muy reconfortante saber que observan mi trabajo desde lugares tan recónditos como Malasia o Cabo Verde. Desde que publiqué mi primera entrada he recibido más de 370.000 visitas y tengo casi 755.000 vistas de página. Números impensados que me siguen impresionando día a día.
Espero seguir mejorándolo para poder hacerlo más atractivo para el que lo visita.

10 años ya han pasado de la creación del grupo de Facebook Coleccionistas de Billetes, ¿Cómo surge la idea, el crecimiento del grupo a través del tiempo hasta llegar al Encuentro de Coleccionistas de Billetes que se celebra cada año en Buenos Aires?
Comencé el 25 de enero de 2010 y en el primer año ya éramos unos cientos, los objetivos no estaban claros y poco a poco con la llegada de muchos más coleccionistas las prioridades se fueron ordenando, ya solo no podría administrar la cantidad de comentarios que se volcaban a diario.
La ayuda apareció de inmediato y los nuevos administradores pusieron su esfuerzo y el grupo se fue forjando y creciendo. Hay que aclarar que todo esto era nuevo para nosotros y fue un ejercicio mutuo de aprendizaje.
Me permito decir que el mayor de esos logros es la amistad, el respeto y las ganas de seguir aprendiendo día a día sobre estos pequeños trozos de papel cargados de historia.
Los años pasaron y finalmente surgió la necesidad de comenzar a salir de la virtualidad.
Arrancaba el año 2016, ya éramos más de 7000 en el grupo y la necesidad de generar algo más dio sus frutos.
Es así que el  sábado 19 de marzo de 2016, se produjo el Primer encuentro del grupo “COLECCIONISTAS DE BILLETES” en la sede del CENTRO NUMISMÁTICO BUENOS AIRES.
Definitivamente este primer paso cambio para siempre el grupo, se introdujeron las reglas de comportamiento, el equipo de administradores se afianzó y el ritmo de publicaciones aumentaron así como también la interacción entre todos los miembros del grupo.
Los encuentros fueron estableciéndose como punto de partida para los años que vendrían, quedando también como la actividad que abre el año en el Centro Numismático Buenos Aires.
Aquí me quiero detener y abrir un paréntesis para hablar del apoyo que desde el primer momento recibí del Centro Numismático Buenos Aires, cuando como un niño a punto de arrepentirse, presente el proyecto a la Comisión Directiva  del Centro Numismático Buenos Aires para que se lleve a cabo nuestra primera reunión y fue aceptada, desde esos momento y hasta hoy el apoyo de la institución ha sido constante y extremadamente generoso.
Definitivamente sin ese apoyo todo lo concerniente a los Encuentros no hubiera sido posible. Sinceramente debo dar un eterno Gracias!!! A la institución y toda su gente.
Como te contaba en el segundo de los encuentros se llevó a cabo el 18 de marzo de 2017; todo cambio, aparecieron los anunciantes, las conferencias y los debates. Las reuniones se hicieron mucho más activas e interesantes. 
Comenzaron a hacer ruido y  hubo hasta notas en diarios nacionales!!!
El grupo seguía creciendo y ya éramos más de 10.000, se establecieron  nuevas normas al reglamento y se tomaba una postura sobre la actividad sobre ventas, nos vinculamos con otros grupos de Facebook y trabamos hermandad con el grupo Numismática Argentina.
Empezamos el 2018 con más de 12.400 y presentamos el Tercer encuentro contando con la colaboración de Javier Tux Pons en todo lo que tenga que ver con la gráfica del encuentro, seguíamos incorporando auspicios y los temas a tratar en las conferencias se extendieron por ejemplo a la falsificación de billetes, contando en esta tercera edición con la presencia del Crio. Edgardo Álvarez de la División Investigaciones y Operaciones del Departamento UNIDAD FEDERAL DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE FALSIFICACIÓN. Se incorporan los comerciantes a las reuniones  y los encuentros comienzan a superar el centenar de concurrentes.
En el 2019 empezamos a realizar publicaciones para que los miembros interactúen con comentarios y mostrando billetes de su colecciones. Este dió paso al  diseño de una actividad que vio la luz en octubre de 2019 “Qué te cuenta este billete?”. Esta actividad lleva a trabajar en conjunto a todos los Administradores eligiendo y produciendo cada entrega semanal de este verdadero entretenimiento Notafílico.
Aquí un segundo paréntesis para expresar mi respeto a los administradores actuales (entre los cuales te encuentras) y a los que han pasado y ya no lo son. Ellos me acompañan en la difícil tarea de ordenar y administrar las publicaciones y /o comentarios que para dar un ejemplo, en el último mes han sido más de 12.300 publicaciones y/o comentarios. Para ellos mi admiración por el trabajo que realizan desinteresadamente; ellos son, Juanjo Numiszarrios, Luis Carranza Vilahur, Ernesto Altamirano, Gustavo Maza, Yanosky Pérez Rodríguez y José Albañil Romero.
El 4to siguió en la línea de los anteriores  sumando conferencias  de altísimo nivel y auspiciantes nuevos. Visitas de autoridades de otras instituciones numismáticas haciendo que nuestro grupo siga creciendo más aún. Hablando de crecer ya habíamos superado los 13.000 miembros!!!
Finalmente este 2020 nos encuentra a todos celebrando 10 Años! Aquí en Facebook, llevando bien alto el coleccionismo de billetes, nuestra querida afición que tanto brinda.
Este año íbamos a festejar en el 5° Encuentro pero lamentablemente tuvimos que suspender debido a la pandemia que azota al mundo en estos momentos.

¿Alrededor de cuántos países y billetes tiene actualmente en la colección?
Mi colección no esta tan grande comparada con algunas que conozco, no los tengo contados exactamente pero debo tener unos 700 de Argentina más otros 3300 del resto del mundo, en total 4000 y algo más repartidos en unos 200 países.

¿Algo por decir…?
Definitivamente lo mejor de coleccionar billetes, es que te sientes ciudadano del mundo, aporta a tu historia personal miles de otras historias que aprendes a través de estos pequeños trozos de papel, pero sin ninguna duda lo mejor son las amistades que cultivas en los años de coleccionar.
Cuando doy alguna noticia en el grupo utilizo un muletilla dialéctica muy simple….Que Viva la Notafília! (y es lo que verdaderamente siento).




 


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo! Salió muy buena la nota! Una vez mas gracias por todo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde El Salvador, muchas felicidades Claudio mi admiración y respeto. También soy parte del grupo de Facebook.
    Un saludo en nombre de la Asociación NUMISMÁTICA de El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! Un gran saludo a la Asociación NUMISMÁTICA de El Salvador

      Eliminar
  4. Saludos desde Puerto Rico....Claudio eres excelente....

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista saludos para Cladio y Yanosky grandes notafilicos. Tuve casi 2000 billetes mundiales, pero fui cambiando por duros y "semiduros" como yo les llamo a las piezas medianas principalmente de plata y ahi me quede. Tengo ademas una clase abierta de ferrocarriles, de ahi mis comentarios sobre el maravilloso billete. Saludos y que sigan incrementando sus colecciones.

    ResponderEliminar