sábado, 9 de mayo de 2020

Armando Fernández y su pasión numismática


Hoy llega la entrevista a un veterano numismático cubano, miembro de la directiva nacional de la Asociación de Numismáticos de Cuba (A.N.C). Armando lleva dentro al coleccionista apasionado por sus piezas. Esta entrevista fue por la vía de chat en una de las redes sociales más seguidas, te agradezco por tu tiempo.
Comenzamos...
  

Es filatélico, vitolfílico y también numismático. Toca hablar hoy sobre esta última ¿Cuándo comenzó su afición por la numismática?
Mi afición por la numismática comenzó a los 7 años cuando mi tío que marchaba a EE.UU me dejo de regalo una cajita con "realitos" de plata cubanos y de diversos países de América.

¿Dónde adquiere las piezas para incrementar la colección?
Las pieza las adquiero en los intercambios y subastas organizadas por la ANC en el caso del extranjero por encargo y entrega personal ya que el correo para las monedas aquí no es muy seguro.

¿Qué piezas le gustaría tener en la colección?
Me gustaría tener en la colección el peso de 1898 y la de Puerto Rico colonia. Entre otras me gustaría también el de Nicaragua, Paraguay, El Salvador y Filipinas colonia española.

¿Cuáles son sus joyas numismáticas? 
Considero la Cordobesa de Argentina. Los 5 francos de República Dominicana, reales de a 8, el gourde de Haití, la cuadrada del Papa de las Islas Palau, entre otras.



¿Qué  temas de colección tiene en la numismática?
De los temas duros y semiduros (esta última denominación es mía) fundamentalmente de plata. Fauna, barcos, personajes, trenes y variadas que me gusten.



Es miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba (A.N.C). Cuéntenos desde sus inicios como asociado hasta llegar a la Directiva Nacional de la A.N.C. Además de eventos que ha participado en todos estos años.  
Mis inicios en este mundo fue en 1983 y tengo 3 mandatos en la junta nacional. Con varias exposiciones, múltiples encuentros y subastas en la Habana y otros en Pinar del Rio, Artemisa y Cienfuegos.



La Asociación de Numismáticos de Cuba (A.N.C) espera celebrar su Congreso Nacional próximamente y con ello nuevas elecciones. A su juicio ¿Qué falta por hacer, expectativas?
Lo que falta por hacer...
Llegar a obtener un local para la Asociación. Obtener mayores resultados y atención con el órgano nuestro de relaciones ahora el BPA que en estos momentos en un órgano fiscalizador solamente.
Continuar ampliando las relaciones internacionales que han tenido un salto impresionante durante este mandato: Panamá, Rep. Dominicana y otros que están  interesados como Colombia, hasta en Tampa ( EE.UU) y países de Europa etc.
Inyectar la directiva nacional con jóvenes activos y emprendedores para garantizar continuidad.
Ampliar los espacios de reuniones e intercambios. Continuar atendiendo los círculos juveniles de numismática. Hacer un balance transparente retrospectivo  y perspectivo. Reducir los miembros dando baja a los que nunca más se han preocupado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario