sábado, 23 de mayo de 2020

Michel Toll: El músico numismático


Michel Toll es músico de la Orquesta Sinfónica Nacional y un apasionado coleccionista numismático. Leí un artículo suyo en la segunda edición de la revista Numiscuba sobre su colección de llaves antiguas y también apareció con ese tema en el programa Coleccionando de la TV Cubana. Pero Michel además es numismático y en esta conversación vamos a conocer un poco más sobre su colección.

Tienes una impresionante colección de llaves antiguas pero toca hablar hoy sobre la numismática ¿Cuándo comenzó su afición por la numismática?
Comencé cuando tenía 10 años colectando monedas y billetes de todo el mundo.

¿Qué  colecciona?  
Actualmente colecciono sobre todo monedas y billetes de Cuba. Período Republicano, algunas monedas y billetes del Período Revolucionario y en menor grado Cuba Colonial, sin dejar de mencionar la colección de Fichas Azucareras Cubanas y también Tabacaleras así como Comerciales y otras pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Incluyo aquí algunas fichas del Periodo Revolucionario y otras extranjeras sobre todo irregulares.

¿Dónde adquiere las piezas para incrementar la colección?
Adquiero mis piezas mediante compra o intercambio sobre todo en la feria que realiza la ANC aquí en La Habana, otras han sido compradas en lo que era la feria de La Plaza de Armas que ya no se encuentra allí...

¿Qué piezas le gustaría tener en la colección?
Por solo mencionar algunas representativas en cada temática... 1 peso plata 1898, billete de 500 pesos 1950, billete de 100 pesos (Certificado de Plata), Ficha de Ingenio Ecuador o ficha de 1 Peso Ingenio San Cayetano (Marqués de Montelo)...

¿Cuáles son sus joyas numismáticas?
Aquí podría mencionar varias piezas comenzando por la serie de plata de 1915 que como es sabido pertenece a las primeras monedas acuñadas en La República. También 1 centavo de 1916, 2 centavos de 1915 y 1 centavo de 1943  así como la moneda de 5 ctvos de este mismo año. Así mismo la moneda de 1 peso "ABC" de 1934 con marcado estilo Art Decó. El billete de 1 peso de 1953, primer billete conmemorativo emitido en Cuba con motivo del Centenario del natalicio de José Martí. 



No dejo de mencionar entre mis joyas numismáticas aquellas fichas azucareras que presentan hermosas representaciones de antiguos Ingenios y centrales azucareros y en específico una ficha de 50 centavos que perteneció al Ingenio "Mi Rosa" de 1884, Quivicán, antigua Provincia Habana donde hizo estancia " El Generalísimo" Máximo Gómez.


Aquí no olvido mencionar la ficha de 1 Peso del Ingenio Asturias y la de 50 centavos del Ingenio San Cayetano, ambos de la zona de Matanzas y que tienen un excelente estado de conservación como también la ficha de 5 centavos del Central Caracas, 1893. Por último cito la ficha de 10 ctvs que perteneció al Hotel Isla de Cuba en La Habana.



Cuéntenos sobre sus fichas cubanas: algo de su historia, piezas interesantes...

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se agudizó la carencia de moneda fraccionaria ( llamada calderilla) en la isla, es por esta razón que algunos comerciantes comienzan a emitir su propia moneda confeccionada artesanalmente en hojalata contramarcada con punzón a golpe de martillo, tal como lo refiere Manuel Moreno Fraginals en su interesante libro "El Token Azucarero Cubano" . Luego estas fichas fueron usadas para crear una dependencia de los clientes con respecto al establecimiento que las emitía, siendo adoptado enseguida este sistema por los ingenios y centrales azucareros los cuáles acuñaron también su propia moneda y la utilizaron con gran éxito como un instrumento de sujeción y explotación de su mano de obra asalariada. En este caso la tienda mixta fue el más representativo de estos comercios.
No podemos dejar de mencionar que muchos servicios de transporte como ferrocarriles, coches urbanos y vapores de la bahía habanera así como grandes almacenes de víveres y ropas, y algunos de los más lujosos cafés de La Habana y Matanzas acuñaron bellísimos tokens de cobre y nickel que son verdaderas joyas numismáticas ( El Token Azucarero Cubano pág. 12)
Las fichas cubanas fueron hechas en varios materiales, los más utilizados fueron el cobre, el bronce, el latón, el aluminio y el níquel. También existió alguno que otro hecho en baquelita.
Durante los años de La República se acuñaron también muchos tokens de formas irregulares (cuadrada, hexagonal, octogonal y en forma de rosetas de varios pétalos) con el objetivo de acentuar su carácter de ficha y diferenciarlos así de la moneda circulante oficial.

¿Algo por decir…?   
Una anécdota...
Hay algo que deseo escribir sobre tres fichas que forman parte de mi colección y me refiero a las fichas de la colonia Fe. 
Esta colonia perteneció a Florencio F. (Francisco) Peraza y abastecía como otras al antiguo Central Francisco que al triunfar la Revolución fue nombrado Amancio Rodríguez en honor al líder obrero, secretario general del Sindicato Azucarero asesinado en este lugar a finales de la década del cuarenta del pasado siglo. (1949)
Lo curioso es que la primera de estas fichas que tuve, la de 25 centavos, la adquirí sin saber que Florencio F. Peraza fue el tatarabuelo de mi esposa. Este testimonio me llega a través de una de sus nietas Elvira Alicia Peraza León, tía abuela de mi esposa que vivió casi 94 años y conservó su mente hasta el final de sus días. Ya sabiendo esto incorporé a mi colección los otros dos valores que corresponden a 10 y 50 centavos. Estas piezas son testigos mudos de una época de grandes contrastes y de innegable esplendor de la Industria Azucarera en nuestro país.

6 comentarios:

  1. Gracias querido amigo Yanosky por esta entrevista y sobre todo por contar con tu amistad.Un Fuerte Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista a mi amigo y compañero Michell Toll. Dueño de una muy buena colección de Fichas cubanas y extranjera. Felicidades también a ti Yanoski por este exelente trabajo q realizas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sigo de cerca tu colección amigo! Felicidades!! Saludos Loryen

    ResponderEliminar