domingo, 24 de mayo de 2020

¿Cuál es la edificación en los billetes brasileiros de 10 mil réis de 1923?

¿Cuál es la edificación en los billetes brasileiros de 10 mil réis de 1923? esa pregunta me la hice cuando en mi periplo por Brasil entre 2017 y 2018 buscando lugares para mi Numismática Viajera que están plasmados en la numismática brasileña. Mirando las fotos en los catálogos de los billetes de banco de Brasil donde aparecen monumentos y edificaciones me detuve en los billetes de 10 mil réis de 1923, en los dos emitidos ese año, en sus reversos aparece una edificación. 


Se habla que dicho edificio pertenece a la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, pero para mi sorpresa al buscar fotos en internet no coincidían con lo que decían los catálogos. Sin lugar a dudas en el reverso de dichos billetes es otro el edificio.


Hasta que encontré el que andaba buscando y se trata del Museu do Ipiranga o Museo Paulista, el museo público más antiguo de la ciudad de São Paulo inaugurado oficialmente el 7 de septiembre de 1895. Evidentemente ese si es el edificio que coincide con el que aparece en los reversos.



Pues aún con algo de dudas contacté al Sr Marcio R. Sandoval de Sterling Numismática (http://sterlingnumismatic.blogspot.com/) y amablemente me contestó. Me dice que pues ese es el edificio de los reversos y me envía de un periódico de la época donde habla de las características de la  primera edición de ese año:




Y como podemos leer dicho periódico menciona erróneamente “Monumento do Ypiranga”, cuando se trata del Museo Paulista. El Monumento do Ipiranga es parte del llamado Parque de la Independencia, un conjunto arquitectónico formado por el monumento, el Museo Paulista y la Casa do Grito.  
De Brasil los catálogos erran además en el Palácio do Liberdade de Belo Horizonte lo tienen como Palácio Monroe de Rio de Janeiro. Son pequeños detalles en los catálogos, que hacen que cambien las edificaciones y hasta las ciudades donde se encuentran.


Bibliografía:
-Wikipedia
- Foto de la Biblioteca Nacional tomada de brasilalacarta.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario